Miles de personas se han acercado esta mediodía a la plaza de Viriato para conseguir uno de los 2.000 acebos que la Diputación de Zamora ha repartido con motivo del Día Forestal Mundial, más popularmente conocido como Día del Árbol.

De manera ordenada y rápida, la hilera de personas que esperaba paciente a la sombra de los plataneros ha recibido de manos de la Corporación provincial uno de los codiciados plantones de acebo. Un árbol "emblemático" en la provincia, donde "vive en terrenos frescos y protegidos de umbría, principalmente en las comarcas de Sanabria y Carballeda", según explican desde la institución provincial.

Por su parte, la Junta de Castilla y León ha celebrado el Día del Árbol con los 30 alumnos del ciclo "GS Gestión Forestal y del Medio Natural" del IES Alfonso IX, instaurado en el presente curso. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, acompañado por el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Manuel Moreno, y el director provincial de Educación, Fernando Prada, ha participado en la plantación de 29 árboles como nogales, almeces y fresnos.

Durante su visita al instituto, Castro ha destacado que "es de vital importancia trabajar y centrar los esfuerzos en la educación de los jóvenes en materias medioambientales". Además, el delegado ha subrayado que "la provincia de Zamora cuenta con un 47 % de terreno forestal" y ha apelado a la "concienciación" de los ciudadanos para protegerlo en alusión a la "triste" cifra de incendios registrados en Zamora durante el pasado año.