El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León considera que las enfermeras tienen derecho al acceso completo a la historia clínica de los pacientes para poder desempeñar sus tareas profesionales y obliga a Sacyl a facilitar esta función. Así lo recoge el fallo de la sentencia de fecha 28 de febrero que UGT de Zamora acaba de ganar a la Consejería de Sanidad y que afecta a los profesionales de atención especializada de la comunidad.

Según informaron Nieves Martínez Torre, José María Barbón y Jerónimo Cantuche, respectivamente secretaria regional, secretario provincial y miembro de la sección de Sanidad de UGT, la Consejería habilitó en su día dos programas informáticos diferentes en los hospitales, uno denominado Jimena para la historia clínica médica y otro, Gacela, para el uso del personal de enfermería. Sin embargo, Gacela impide el acceso de la enfermera a datos básicos de la historia clínica del paciente para poder realizar su trabajo, como por ejemplo la calcemia tras una cirugía de tiroides, ya que no pueden acceder a análisis, radiología y otras pruebas. En Atención Primaria hay un tercer programa, Medora, común para médicos y enfermeras, aunque en este caso el principal problema es los constantes fallos que genera.

Sacyl tiene un plazo de un mes para recurrir la sentencia, aunque UGT no cree que lo haga y pide a la Consejería de Sanidad que tome las medidas oportunas para cumplir la sentencia judicial que, además, está amparada por toda la legislación vigente. Los sindicalistas indicaron también que muchas veces es el propio médico el que facilita a la enfermera la clave de acceso a la historia clínica, con el fin de que pueda ver los datos básicos del paciente para que pueda ejercer su labor. Una práctica que es habitual para permitir el funcionamiento del día a día, pero que con la legislación en la mano sería ilegal e incluso podría acarrear problemas a los profesionales implicados.

Cantuche criticó la política del consejero de Sanidad, que obliga a los profesionales a estar constantemente en los tribunales para defender sus derechos.