El Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León han firmado un convenio para mejorar la coordinación de la gestión del parque público de viviendas de alquiler social a través de ventanilla única. El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó ayer la capital para reunirse con el alcalde, Francisco Guarido, al objeto de abordar la problemática de acceso a la vivienda y firmar un acuerdo que se enmarca en el protocolo de colaboración suscrito el pasado mes de noviembre entre las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Familia e Igualdad de Oportunidades con la Federación Regional de Municipios y Provincias para gestionar de forma coordinada el parque público de viviendas.

El convenio incide en facilitar al ciudadano la gestión del recurso mediante su solicitud a un solo organismo, sin reenvíos ni necesidad de acudir a ninguna otra instancia. En este sentido, Suárez-Quiñones ha querido destacar que no se trata solo de proporcionar vivienda a quien haya sufrido un episodio de desahucio, sino a quien pueda incurrir en riesgo de exclusión. "La Junta tiene un programa muy potente de prevención de desahucios. De 111 familias que se acogieron el pasado año a esta iniciativa, solo tres tuvieron que ser realojadas en viviendas de alquiler social. Esto indica que el parque público va dirigido también a personas en vulnerabilidad, como mujeres víctimas de violencia de género, situaciones de infravivienda o personas en riesgo de exclusión", ha señalado.

La firma de este acuerdo supone que el Ayuntamiento de Zamora pondrá los medios humanos y técnicos para que los ciudadanos accedan a los bienes materiales, las viviendas, de la Junta de Castilla y León. Así, los Centros de Atención Social (CEAS) del Ayuntamiento de Zamora, a los que acudirá el ciudadano, valorarán las situaciones de riesgo de exclusión social de las personas o familias y acreditarán la necesidad de acceso a una vivienda en régimen de alquiler social dando directamente traslado de la petición a la Junta de Castilla y León a través del Servicio Territorial de Fomento para dar lugar a la actuación singular solicitada.

Francisco Guarido, por su parte, ha anunciado la cesión de viviendas de titularidad municipal a la Junta de Castilla y León para incorporar a este parque público. "Por el momento, entregaremos dos pisos situados en el barrio de Alviar y el objetivo es ceder otros siete situados en la avenida de Galicia que están pendientes de arreglar con cargo al superávit del año 2017, donde invertiremos aproximadamente unos 300.000 euros", ha explicado. "A ello hay que sumar las ayudas municipales de emergencia, de las cuales un 80% van dirigidas al pago puntual de mensualidades de alquiler e hipoteca", ha añadido el alcalde.