El elevado índice de atropellos ocurridos en las inmediaciones de los pasos de peatones de la capital ha obligado al Ayuntamiento de Zamora a mover ficha para reducir la siniestralidad. El departamento de Seguridad Ciudadana ha detectado 14 puntos conflictivos sobre los que se actuará al objeto de minimizar los posibles encontronazos entre vehículos y peatones. Se trata de los pasos para cruzar localizados en la avenida del Mengue, avenida de Vigo, Ronda de la Feria, Portugal 21, Salamanca (a la altura del Bar Tropical), Juan Sebastián Elcano (en la entrada del colegio), Reyes Católicos (del lado de Los Bloques), Obispo Nieto, Puente de Piedra (en la margen izquierda), playa de Los Pelambres, dos puntos en las Tres Cruces, calle Hiniesta 130 y Centro Comercial Valderaduey, junto a las pistas de pádel.

En todos ellos, los operarios municipales reforzarán las medidas de seguridad mediante la instalación de nuevas señales luminosas verticales como las ya existentes en puntos como la Ronda de San Torcuato o la avenida de la Feria. Se trata de sistemas de aviso a los conductores para reducir la velocidad en las inmediaciones de estos pasos de peatones. De manera paralela, se ejecutarán "de inmediato" las obras para la construcción de nueve pasos elevados localizados en la carretera de Carrascal, Juan Sebastián Elcano, calle Villalpando, calle Espíritu Santo, calle José Regojo, calle Puerta Nueva, calle Trascastillo, Paseo de las Higueras y avenida Príncipe de Asturias.

Para complementar todas estas actuaciones, la Concejalía de Seguridad Ciudadana que dirige Antidio Fagúndez prevé desarrollar a lo largo de los próximos meses una campaña informativa a través de los medios de comunicación para sensibilizar a la ciudadanía sobre los pasos de peatones. "Una campaña que irá dirigida tanto a los conductores como a los viandantes y que tiene por objetivo llamar la atención sobre los riesgos e informar sobre las medidas adoptadas para evitar atropellos", señala el concejal y teniente de alcalde socialista. No en vano, la capital sale cada año a una media de sesenta atropellos, buena parte de ellos en pasos de peatones.

Los datos de atropellos en la ciudad de Zamora han hecho al Ayuntamiento replantearse su estrategia y por eso ya se está trabajando en una pionera iniciativa. Se trata de un programa de formación para mayores y tercera edad que se desarrollará en las residencias y en las asociaciones de vecinos. Agentes de la Policía Municipal serán los encargados de explicar a los ciudadanos jubilados de qué manera han de comportarse como viandantes, al igual que lo realizan en los centros escolares. Y es que buena parte de los atropellos tienen como protagonistas a personas de avanzada edad, como así se constata en los datos recopilados por el área de Seguridad Ciudadana.

En el año 2017 se produjeron en Zamora un total de 55 atropellos a peatones, con un saldo global que dejó una persona fallecida, ocho heridos graves, 43 leves y tres ilesos. El saldo de atropellados es mayor en las mujeres, con 34 féminas frente a 21 hombres. Y la edad media de las víctimas, por último, es de 52 años en el caso de los hombres y 54 en mujeres.