Más de 4.500 ciudadanos salieron ayer a las calles de Zamora para reclamar al Gobierno una revisión justa de las pensiones. La lucha de los jubilados avanza a pasos agigantados y lejos queda ya aquella concentración realizada hace un mes frente a la Subdelegación en la que se reunieron apenas 200 personas. Este sábado, los mayores quisieron dar un golpe encima de la mesa y así lo hicieron, con una movilización multitudinaria en la que se entremezclaron diferentes generaciones, pero donde también faltó un importante estrato social: el de los jóvenes. El grupo de entre veinte y cuarenta años brillaba por su ausencia mientras la tercera edad asegura luchar también por sus derechos más fundamentales.

Como en un centenar de ciudades de toda España, los jubilados zamoranos estaban citados a las doce del mediodía en las inmediaciones del Miliario del parque de La Marina. Minutos antes de la salida de la manifestación se percibía el tumulto, pero solo fue con la puesta en marcha de la movilización cuando realmente se pudo comprobar el éxito de la convocatoria. En esos momentos, la Policía Municipal cifraba ya en más de 3.500 personas los participantes, cifra que se incrementó "barriendo" personas por Santa Clara en su periplo hasta la Subdelegación del Gobierno de Zamora.

Los responsables de pensionistas de los sindicatos mayoritarios, Teo Movilla por CCOO y José Antonio Villarino por UGT, encabezaban la manifestación sujetando una pancarta que rezaba: "Trabajo digno, pensiones dignas". Más atrás, otra pancarta un poco más directa: "Empleo Estable. Contra el 0,25. Pensiones dignas". Y tras ellas, la marabunta de gente que decidió utilizar la mañana del sábado para exigir a la administración de Mariano Rajoy una revalorización de sus pensiones real y ajustada a la situación económica que vive actualmente el país, al considerar "ridícula", palabra muy utilizada entre los asistentes, la medida anunciada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a través de una carta dirigida a cada uno de los pensionistas.

Fue precisamente Teo Movilla quien tomó el micrófono en la llegada de la manifestación a la Subdelegación del Gobierno para lanzar el mensaje de los pensionistas zamoranos. "Dice el Gobierno que no tiene dinero para subirnos más las pensiones y eso es una gran mentira", expuso el responsable del área de Comisiones Obreras. "Sí hay dinero y si no saben de dónde sacarlo, nosotros se lo explicamos. Lo pueden sacar subiendo dos puntos la cotización que rebajaron con la reforma laboral", incidió. "Lo pueden sacar obligando a los bancos a devolver el dinero que les prestamos y que es nuestro; les dejaron 60.000 millones de euros, han devuelto 20.000 y aún quedan 40.000 millones de deuda mientras dicen los bancos que ganan 3.000 millones al año", añadió. "Y lo pueden sacar controlando el fraude fiscal y devolviendo lo que los partidos han robado sin que nadie haya pisado la prisión", concluyó Movilla.

José Antonio Villarino, responsable de la Federación de Pensionistas de Unión General de los Trabajadores, tomó la palabra a continuación para concluir con las reivindicaciones de los jubilados manifestantes. "Queremos que el Gobierno llame hoy mismo a los partidos políticos y reactive el Pacto de Toledo para abordar un asunto del que depende toda la sociedad. Esto no es solo de jubilados, sino que lo que está en juego es el futuro de todo el país", comentó.