Los pensionistas de Zamora se erigieron en protagonistas a lo largo de la mañana de ayer durante la manifestación que les llevó desde el Miliario del parque de La Marina hasta la Subdelegación del Gobierno. Un recorrido en el que no dejaron de lanzar proclamas y durante el cual también se pudieron ver diferentes pancartas reivindicativas. "Rajoy, sube a mis abuelos la pensión", "Rajoy y Rivera, los dos fuera", "Rajoy y compañía, corruptos, devolvednos lo que nos habéis robado" o "Me apunto a las causas justas", fueron algunos de los mensajes sobre cartón que se prestaban a la lectura. Y es que para los jubilados zamoranos, el culpable de su situación y de la subida del 0,25% es del presidente del Gobierno, en mayor medida, y de los ministros Cristóbal Montoro y Fátima Báñez en segunda instancia, a juzgar por los cánticos realizados durante la movilización.

La manifestación convocada por Comisiones Obreras y Unión General de los Trabajadores sirvió, además, para que los mayores reivindicaran su papel "fundamental y protagonista" en la sociedad. Así lo pusieron de relieve, por ejemplo, para explicar cómo han vivido los años más duros de la crisis. "Durante este tiempo, hemos sido nosotros y nuestras pensiones quienes hemos aguantado el peso de nuestras familias en los momentos en que nuestros hijos encontraron mayores dificultades", señaló Teo Movilla, responsable de CCOO.

Igualmente, los jubilados destacaron su importancia en diferentes sectores de la economía. "Somos nosotros, con nuestras pensiones, quienes mantenemos abiertos muchísimos hoteles durante la temporada baja, con el mantenimiento de esos puestos de trabajo", indicó Movilla. "Y somos nosotros también quienes generamos puestos de trabajo y riqueza en los laboratorios farmacéuticos y en el sector sanitario", añadió. Unas palabras que completó su homólogo en UGT, José Antonio Villarino. "Por lo tanto, no vamos a permitir que se sigan riendo de nosotros con subidas ridículas. El pensionista zamorano que estuviera cobrando 1.200 euros, en pocos años no cobrará más de 700, porque todo sigue subiendo menos las pensiones", añadió.

El objetivo perseguido por esta manifestación y por las más de cien celebradas ayer en ciudades de toda España no es otro que obligar al Gobierno a sentar a la mesa a los partidos políticos para conseguir una revalorización "justa" de las pensiones. "Y lo tienen que hacer desde hoy mismo, porque si no seguiremos luchando por ello como ya lo estamos haciendo", concluyó Villarino.