Las últimas novedades sobre el proyecto del denominado MIR docente y las características básicas de la iniciativa, además de las claves para su implantación, serán los ejes principales del primer foro educativo organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Científica Caja Rural y se desarrollará en el salón de actos del Campus Viriato de la capital, el próximo miércoles, 21 de marzo, a partir de las 17.00 horas.

Tras la presentación de las jornadas, a cargo de la directora del diario, Marisol López, tomará la palabra Carmen Pellicer Iborra, directora de la Fundación Trilema, quien abordará este tema desde el punto de vista didáctico, haciendo hincapié en la necesidad de un cambio en relación a los valores y características que deben tener los docentes del siglo XXI. "Se trata de un programa de formación práctica de los profesores dentro de los mismos centros escolares. Además, están tutorizados por profesionales, que están día a día en las aulas. El desafío está, por tanto, en pasar de una formación claramente teórica, que se da tanto en universidades como en centros de formación, a completarla con la inmersión en la vida de una escuela", compara Pellicer con respecto a la formación actual que reciben los titulados para dedicarse a la docencia.

En este sentido, lo que se busca principalmente con este cambio es "encontrar un equilibrio entre la formación teórica y la práctica", con esta reforma del acceso a la profesión docente, según estima la directora de la Fundación Trilema, que trabaja en la propia capital desde este mismo curso, dentro del colegio María Inmaculada.

La siguiente ponencia la impartirá el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos y Directores de Ciencias de la Educación, Juan Carlos San Pedro Veledo, asociación que ha participado activamente en el desarrollo de este MIR, junto con la Asociación Nacional de Estudiantes de Educación. "Las facultades llevamos tiempo trabajando en las dificultades que presentaba la formación inicial de los maestros", adelanta.

Estos dos ponentes participarán también a continuación en la mesa redonda, en la que estarán José Alberto Hernández Gañán, jefe del Servicio de Formación del Profesorado de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Junta de Castilla y León, el profesor y secretario de la Escuela de Magisterio del Campus Viriato de Zamora, Luis González Rodero, y la vicerrectora de Docencia y Evaluación de la Calidad de la Universidad de Salamanca, Izaskun Álvarez Cuartero. El debate estará moderado por la directora de diario, Marisol López.

Todavía está abierto el plazo de inscripción para participar en estas jornadas. La entrada en gratuita hasta completar aforo y la plaza se puede reservar escribiendo un correo electrónico a la dirección eventos@laopiniondezamora.es, con el asunto "I Jornada Educativa sobre el MIR Docente", adjuntando nombre y apellidos del participante.