Varias decenas de agentes de la Policía Nacional, de Zamora y llegados de otras provincias, participaron ayer en la redada antidroga más importante de los últimos años en la capital zamorana. Desde primera hora de la mañana la presencia policial se hizo intensa en muchos puntos de la capital. Según la información a la que pudo acceder este diario se habrían producido un total de 17 registros en distintos puntos de la ciudad. Se trata de emplazamientos tan dispares como la calle Colón, Florián de Ocampo, Cardenal Mella, Peña Trevinca, Palomar o algunas ubicaciones del barrio de Las Llamas.

En el operativo participaron los miembros de la Unidad de Intervención Policial de Valladolid, la más cercana a Zamora. Para el elevado número de registros se tuvo que disponer de los once secretarios judiciales de Zamora, todos salvo los de la Audiencia Provincial, y se hizo necesario recibir el refuerzo de varios profesionales de Salamanca. Los registros se llevaron a cabo durante toda la mañana. A la capital se desplazaron integrantes de la unidad GOIT, responsables de intervenciones técnicas cuya labor es acceder a zonas de difícil acceso. Su labor es importante en este tipo de registros porque el material que se busca suele estar bastante escondido para no ser localizado.

El número de detenidos sería "importante", según avanzan distintas fuentes, sin precisar de momento más porque se ha decretado el secreto de sumario para el caso. Otras fuentes hablan de un número cercano a la veintena. Sí ha trascendido que dos de los apresados por la Policía Nacional son menores y que ya ayer pasaron a disposición del Juzgado de Menores de Zamora. Es previsible que los detenidos pasen en las próximas horas a disposición del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número seis de Zamora.

La operación tiene el objetivo de desarticular la que posiblemente es la red de venta de droga más importante de Zamora, dedicada principalmente al "menudeo". Aunque la cantidad de material incautado no ha sido muy importante, las pruebas recogidas sí son relevantes. Los agentes recogieron pequeñas cantidades de droga, dinero y útiles que suelen estar destinados a la venta de este material. En los registros participó la unidad canina para localizar los sitios donde se escondía la droga.

Se trata de una operación en la que el Ministerio Fiscal y la Policía trabajan de forma conjunta desde el pasado mes de junio. Tampoco hay detalles de la cantidad de droga incautada en los domicilios que ayer se registraron, aunque al parecer ha sido poca para el volumen que los agentes esperaban encontrar. El comisario de la Policía Nacional de Zamora informó de todos los detalles del operativo al subdelegado del Gobierno de Zamora, Jerónimo García Bermejo.

La redada se ha desarrollado en las fechas previas a Semana Santa esperando encontrar una mayor cantidad de droga en las viviendas que fueron registradas. En algunos casos no es la primera vez que la Policía Nacional entra dentro de estos inmuebles. Se trata de lugares conocidos dentro del "mundillo". Los agentes esperaban incautar la droga preparada para ser distribuida en Semana Santa en Zamora y en las provincias más cercanas.

Se trata del operativo antidroga más importante de los últimos años en la capital, tanto por el número de inmuebles registrado como por la cantidad de detenidos. Aunque la droga que al final se ha conseguido incautar no ha sido tan numerosa como se esperaba, lo cierto es que el número de efectivos que trabajaron en el operativo fue muy numeroso. En las inmediaciones del Centro Cultural La Alhóndiga, donde se llevó a cabo uno de los registros, participaron alrededor de una decena de efectivos. En la calle Florián de Ocampo, donde se entró a una vivienda, también hubo un buen número de policías durante toda la mañana.