Diecisiete de los 22 subtramos de la plataforma del AVE entre Sanabria y Orense continúan en obras, lo mismo que dos entre Zamora y Pedralba, y algunas estructuras, como la del viaducto Pedregales Vía Derecha, del tramo Requejo de Sanabria-Túnel del Padornelo están aún bastante retrasadas, ya que presentan una ejecución de tan solo el 28,7%. Son algunos de los datos desvelados por el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, José Manuel Miño, quien sin embargo mantiene la fecha de finales de este año como la de llegada del AVE a Sanabria y el cuarto trimestre de 2019 para que el tren de alta velocidad alcance Galicia, en una respuesta parlamentaria a la pregunta realizada por José María Barrios Tejero y Celso Luis Delgado Arce, diputados por las provincias de Zamora y Orense, respectivamente.

Miño detalló que en el tramo de 110 kilómetros entre la capital y Sanabria que se debe poner en marcha este mismo año se han finalizado las obras de plataforma, a excepción de los tramos que discurren entre Zamora y La Hiniesta y entre Cernadilla y Pedralba. Respecto a la vía, el secretario de Infraestructuras destacó que se encuentra finalizado y en servicio el cambiador de anchos en Zamora, en construcción la Base de Montaje de vía en La Hiniesta y en marzo de 2018 acaba de comenzar el montaje de vía, a lo que se une que la obra del cambiador de anchos de Pedralba ha comenzado en el mes de junio de 2017.

En los tramos de plataforma recibidos se han iniciado los trabajos de catenaria y energía; está finalizada la redacción del proyecto de instalaciones de seguridad de alta velocidad adaptado a la nueva configuración de doble vía, encontrándose en fase de supervisión y aprobación técnica; están en ejecución tanto el proyecto de telecomunicaciones GSMR como el de telecomunicaciones fijas y el de afecciones a la señalización de red convencional; y, finalmente, las instalaciones de Protección Civil están adjudicadas.

En cuanto al tramo que transcurre desde Pedralba a Taboadela, ya en la provincia de Orense, de 101 kilómetros, el Ministerio de Fomento estima la finalización de las obras para el cuarto trimestre de 2019. Actualmente, se han finalizado cinco subtramos y están obras otros 17. Entre estos se encuentra el del túnel de Padornelo, del tramo de plataforma Túnel de Padornelo-Lubián, en el que se está trabajado en la contra bóveda, revestimiento y acabados, hasta llegar hasta el 80,53% de obra ejecutada respecto al proyecto vigente. También se trabaja en las cimentaciones, alzado y tablero del mencionado viaducto Pedregales Vía Derecha, del tramo Requejo de Sanabria-Túnel del Padornelo, con el 28,7% de la obra ejecutada, entre las estructuras más singulares del trazado del AVE hacia Galicia en la provincia zamorana. En el mismo sentido, el secretario general de Infraestructuras expuso que en la línea completa de la Alta Velocidad hasta Orense a fecha de 31 de enero de 2018 se ha ejecutado obra por valor de 3.405 millones de euros, sobre un presupuesto total de 4.395 millones de euros, lo que supone el 77,47%.

Finalmente, Manuel Miño concluyó que las obras para la construcción de la estación de AVE en Otero de Sanabria han sido recientemente adjudicadas por importe de algo más de cuatro millones de euros, y con un plazo de ejecución de 9 meses.

El Gobierno del Partido Popular cumple así con el compromiso adquirido por los zamoranos para la construcción de la estación en Otero, con la singularidad, de que será la única ubicada en territorio Reserva de la Biosfera, dentro de la Transfronteriza Meseta Ibérica.