El Sindicato de Enfermería, Satse, ha decidido llevar a cabo dos concrentraciones semanales, una los martes a las puertas del Virgen de la Concha y otra los jueves en el Hospital Provincial, a partir de las 11.30 horas, hasta conseguir su objetivo de eliminar la traba que impide a estas profesionales el acceso a la carrera profesional y que según cuentan, no es otro que la negativa de la Dirección de Enfermería y la Gerencia del Complejo Asistencial a certificar el trabajo de gestión que realizan a diario.

"¿Por qué ellas si y yo no?, discriminación" era alguno de los eslóganes que coreaban las concentradas. María Ballesteros, presidenta provincial de Satse denunciaba "a la Dirección de Enfermería y al gerente de Asistencia Sanitaria de Zamora porque se niega a certificarnos algo que es inherente a nuestra profesión, como es la gestión. Para nosotros es muy importante, porque nos supone una serie de créditos a la hora de optar a la carrera profesional, que es el derecho que tenemos el personal estatutario a progresar de forma individualizada como reconocimiento a nuestro desarrollo profesional". El asunto es que "se ha abierto un plazo para poder solicitar la carrera profesional y para poder acceder a los grados necesitamos unos puntos en la gestión".

Según Ballesteros, la Dirección de Enfermería "se niega a firmar un certificado" que refleje que las enfermeras tienen "un compromiso con el cumplimiento de los objetivos de este hospital, pese a que diariamente realizamos una serie de tareas como puede ser la revisión del carro de curas, la caducidad de los medicamentos o la participación en comisiones. No entendemos muy bien el por qué de la negativa de la Dirección de Enfermería". Uno de los problemas es que no existen registros hasta el año 2017 "de lo que enfermería estaba haciendo", hasta que se ha pasado un papel por las plantas en las que las profesionales reconocer hacer estas tareas.

Una de las quejas de las enfermeras de Zamora es que en otras provincias de la comunidad sí se ha reconocido esta tarea de gestión, pero no aquí.