Manuel Miño recordó que el 17 de diciembre de 2015 Zamora quedó conectada con la red de alta velocidad con un ahorro de tiempo cifrado en unos 30 minutos en la conexión con Madrid, que se cubre actualmente en 1 hora y 30 minutos. En su respuesta parlamentaria añade que estos ahorros de tiempo son efectivos en la línea Madrid-Galicia desde el 1 de febrero de 2016, y que cuando entre en servicio el tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería se estima una reducción adicional aproximada de 35 minutos. Además de lo afirmado por el alto cargo del Ministerio de Fomento el ahorro de tiempo del viaje entre Galicia, Zamora y Madrid tiene perspectivas de ser aún mayor. De hecho en breve debería entrar en funcionamiento el sistema ERTMS en los cien kilómetros entre Olmedo y Zamora, lo que permitirá elevar la velocidad de los Alvia hasta 250 kilómetros hora, ya que ahora no pueden sobrepasar los 200 kilómetros hora en este tramo porque circulan con el sistema de seguridad convencional ASFA. El ahorro de tiempo puede ser de diez minutos. La puesta en servicio del tramo entre Zamora y Pedralba supondrá un ahorro del tiempo de viaje de más media hora, ya que los 111 kilómetros que actualmente se hacen en vía convencional se trasladarán a vía AVE a partir de finales de este año. Y el ahorro de tiempo definitivo debería producirse a finales de 2019, cuando esté en servicio toda la línea, que salva una complicada orografía.