No solo las vías, también los trenes mejorarán sus prestaciones cuando esté en servicio por completo la línea AVE entre Zamora y Galicia, aunque quede pendiente, con una solución provisional el tramo entre Taboadela y Orense. Renfe ha contratado 15 unidades de Talgo Avril de la serie 122 previstas para la línea de Galicia. Se trata de trenes con una rodadura desplazable y multitensión, lo que les permite circular a 330 kilómetros por hora en la vía del AVE desde Madrid a Orense y continuar después por las líneas del interior de Galicia, las que van a Vigo y Coruña, que oficialmente son AVE pero que tienen ancho ibérico. Los quince trenes Avril pueden circular indistintamente por vías de ancho internacional y de ancho ibérico y también funcionar con las tensiones de la electricidad que utilizan tanto las líneas AVE (que funcionan con catenaria de 25.000 voltios de corriente alterna) como las convencionales electrificadas (tres mil voltios de corriente continua). Estos trenes solo pueden circular por vías electrificadas por lo que tienen una desventaja con respecto al Alvia y es que este último puede ir también por los tramos de vía convencional sin electrificar. El Avril además de ser más rápido que el Alvia, ya que puede circular a 330 kilómetros hora en lugar de 250, tiene una gran capacidad, de 521 viajeros y está considerado como el convoy más económico en su coste por viajero y kilómetro recorrido.