El ministerio de Fomento mantiene el cuarto trimestre del presente año como plazo para la finalización de las obras del tramo ferroviario de Alta Velocidad desde la capital zamorana hasta la localidad de Pedralba de la Pradería, tal y como ha confirmado Manuel Miño, secretario general de Infraestructuras, en respuesta a una pregunta formulada por José María Barrios Tejero y Celso Luis Delgado Arce, diputados por las provincias de Zamora y Ourense, respectivamente, al respecto del estado actual de las obras de la línea.

En este sentido, ha detallado que en este tramo de 110 kilómetros se han finalizado las obras de plataforma, a excepción de los tramos Zamora-La Hiniesta y Cernadilla-Pedralba.

Respecto a la vía, ha destacado que se encuentra finalizado y en servicio el cambiador de anchos en Zamora, en construcción la Base de Montaje de vía en La Hiniesta y en marzo de 2018 acaba de comenzar el montaje de vía, a lo que se une que la obra del cambiador de anchos de Pedralba ha comenzado en el mes de junio de 2017.

Del mismo modo, ha informado que en los tramos de plataforma recibidos se han iniciado los trabajos de catenaria y energía; está finalizada la redacción del proyecto de instalaciones de seguridad de alta velocidad adaptado a la nueva configuración de doble vía, encontrándose en fase de supervisión y aprobación técnica; están en ejecución tanto el proyecto de telecomunicaciones GSMR como el de telecomunicaciones fijas y el de afecciones a la señalización de red convencional; y, finalmente, las instalaciones de Protección Civil están adjudicadas.

En cuanto al tramo que transcurre desde Pedralba a Taboadela, ya en la provincia de Ourense, de 101 kilómetros, el Ministerio de Fomento estima la finalización de las obras para el cuarto trimestre de 2019. Actualmente, se han finalizado cinco subtramos y están obras otros 17.

Entre estos se encuentra el del túnel de Padornelo, del tramo de plataforma Túnel de Padornelo-Lubián, en el que se está trabajado en la contra bóveda, revestimiento y acabados, hasta llegar hasta el 80,53 por ciento de obra ejecutada respecto al proyecto vigente. Del mismo modo, se trabaja en las cimentaciones, alzado y tablero del viaducto Pedregales Vía Derecha, del tramo Requejo de Sanabria-Túnel del Padornelo, con el 28,7 por ciento de la obra ejecutada, entre las estructuras más singulares del trazado del AVE hacia Galicia en la provincia zamorana.

Manuel Miño ha recordado que el 17 de diciembre de 2015 Zamora quedó conectada con la red de Alta Velocidad con un ahorro de tiempo cifrado en uno 30 minutos en la conexión con Madrid, que se cubre actualmente en 1 hora y 30 minutos. Del mismo modo, añade en su respuesta que estos ahorros de tiempo son efectivos en la línea Madrid-Galicia desde el 1 de febrero de 2016, y que cuando entre en servicio el tramo entre Zamora y Pedralba se estima una reducción adicional aproximada de 35 minutos.

En la misma línea, el secretario general de Infraestructuras expuso que en la línea completa de la Alta Velocidad hasta Ourense a fecha de 31 de enero de 2018 se ha ejecutado obra por valor de 3.405 millones de euros, sobre un presupuesto total de 4.395 millones de euros, lo que supone el 77,47 por ciento.

Finalmente, Manuel Miño concluyó que las obras para la construcción de la estación de AVE en Otero de Sanabria han sido recientemente adjudicadas por importe de algo más de 4 millones de euros, y con un plazo de ejecución de 9 meses.