El curso "Arte en Zamora", que desde hace trece años pone en marcha la UNED, regresa esta edición a sus orígenes y vuelve a centrarse en el románico, aunque poniendo su punto de mira en los mitos y ritos que hay alrededor de este estilo artístico.

Bajo la coordinación -un año más- de José Luis Hernando Garrido, profesor de la UNED, "Mundos románicos en Zamora: mitos y ritos" es el título que engloba estas jornadas, que comenzarán el próximo 17 de abril, con la presentación del curso a cargo del director del centro asociado de la UNED en Zamora, Juan Andrés Blanco, y el propio Hernando.

Algunas de las conferencias que se impartirán serán "El Beato de San Andrés de Arroyo: crónica de la sociedad hispana a fines del siglo XII", de Agustín Gómez Gómez; "El Románico y la Antigüedad", de José Alberto Moráis Morán; "Conjuros y exorcismos en el arte románico hispano", de José Luis Hernando Garrido; "Dermis y epidermis de los edificios románicos: de piedras y canteros", de Jaime Nuño González; o "Prácticas funerarias en los templos románicos", de Hortensia Larrén.

Como en ediciones anteriores, las charlas se completan con recorridos prácticos. Este año las excursiones serán a Palencia (21 de abril) para visitar el monasterio de San Andrés de Arroyo, Santa Eufemia de Cozuelos y Santa María de Aguilar de Campoo; a Tábara, Mansilla de las Mulas y San Miguel de Escalada, (28 de abril) y a los templos de San Cipriano, Santiago el Viejo y San Claudio de Olivares (5 de mayo).

Los interesados en acudir pueden informarse y formalizar su matrícula a través de la página web www.uned.esca-zamora o en la secretaría del centro, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. La matrícula cuesta 30 euros -20 euros si se es miembro de la UNED-, con tres créditos de libre configuración y 1,5 créditos ECTS.