El Ayuntamiento de Zamora ha propuesto tanto a la Diputación Provincial como a la Junta de Castilla y León el inicio de un trabajo conjunto de cara a declarar parte del territorio de la provincia como Geoparque, una etiqueta de la Unesco que busca aumentar la conciencia de la geodiversidad y promover las mejores prácticas de protección, educación y turismo". Se trataría, por lo tanto, de una declaración mundial al igual que lo son las ciudades y monumento Patrimonio de la Humanidad o las Reservas de la Biosfera. Los Geoparques, además, forman una gama completa de herramientas de desarrollo sostenible y contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 a través de la combinación de perspectivas globales y locales.

El concejal de Turismo, Christoph Strieder, ha anotado este objetivo en su agenda después de participar en una reunión en el expositor de la Unesco en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB). La Red Mundial de Geoparques, que incluye en la actualidad 120 espacios de todo el mundo, se ha convertido en una herramienta cada vez más importante para la Unesco y permite implicar a los estados miembros y sus comunidades en las ciencias de la Tierra y el patrimonio geológico. En España, son ocho los espacios con esta declaración: Cabo de Gata-Níjar, en Almería; Cataluña Central, Costa Vasca, Maestrazgo, Sierra Norte de Sevilla, Sierras Subbéticas, Subrarbe pirenaico y Villuercas-Ibores-Jara, en Cáceres.

Dado que ningún espacio de la comunidad de Castilla y León cuenta con esta declaración, el Ayuntamiento de Zamora propone a las "distintas entidades e instituciones como la Diputación Provincial y la propia Junta de Castilla y León comenzar a trabajar y coordinar actuaciones sobre esta propuesta con el objetivo de conseguir dicha declaración para la provincia" de Zamora, según ha señalado el concejal de Turismo, Christoph Strieder.

La colaboración institucional para conseguir el objetivo final se antoja necesaria en tanto en cuanto el territorio a declarar no comprende solo la capital, sino también un importante ámbito del resto de la provincia de Zamora.