La provincia de Zamora podría generar unos quinientos contratos de trabajo durante la próxima Semana Santa. Así lo estiman desde la empresa de trabajo temporal Randstad, desde donde cifran el crecimiento en la contratación en más de un doce por ciento en comparación con los datos del año pasado.

Randstad prevé que la campaña de Semana Santa genere 8.065 contratos en Castilla y León, lo que supone un 6,9% más que el volumen registrado en 2017, que se situó en 7.546 contratos. Se trata de la cifra más elevada de la historia en la región. En los últimos cinco años, desde 2013, el crecimiento se situó en el 89,8%, con más de 3. 800 contratos más.

Este incremento viene impulsado, principalmente, por los buenos datos registrados en las provincias de Soria (21,5%), Zamora (12,2%) y Valladolid (8,6%), seguidas de León (7%), Burgos (5,3%), Salamanca (4,5%), Segovia (3,4%), Ávila (3,3%) y Palencia (3,2%). Estos datos sitúan a Castilla y León por debajo de la media nacional. A nivel nacional, la Semana Santa también se sitúa como la mejor de la historia, con un volumen de 182.700 contratos en España, un 9,7% más que en 2017.

Según Randstad, "cuando se analiza la serie histórica, se detecta que la contratación en esta campaña del año se ha comportado como un reflejo de la situación económica en España, sobre todo durante los primeros años del análisis. En este sentido, tras un crecimiento sostenido por encima de dos dígitos entre 2005 y 2007, el año 2008 supuso un cambio de tendencia, coincidiendo con la crisis económica. Este descenso fue aún más pronunciado en 2009, cuando se registró la cifra más baja de la serie histórica, con menos de 80.500 contrataciones".

Según Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, "la contratación temporal es la más utilizada en esta época del año, ya que sirve para que las empresas refuercen sus plantillas ante el incremento de volumen de sus negocios en este periodo. La flexibilidad es fundamental para las compañías, sobre todo en sectores estacionalmente dependientes, como aquellas actividades relacionadas con el turismo".

"Desde el punto de vista de los profesionales, los contratos de duración determinada suponen una opción idónea para acceder a un puesto de trabajo en este periodo", añade Luis Pérez. "Los contratos temporales son un puente hacia el empleo estable y una oportunidad para incrementar la empleabilidad de los profesionales, ya sea en los primeros años de su carrera laboral o para reincorporarse tras un periodo de desempleo".