Los tres individuos sorprendidos mientras cortaban los raíles de la línea férrea de Astorga-León, en el término municipal de Manganeses de la Polvorosa, para robarlos cumplirán 105 días de trabajos en beneficio de la comunidad, pena sustitutoria de los tres meses y quince días de prisión que les ha impuesto la magistrada del Juzgado de lo Penal, tras reconocer el delito de intento de hurto y admitir la petición de la Fiscalía Provincial.

Los condenados tendrán que pagar, además, 1.000 euros de responsabilidad civil por los daños causados a Adif, según la sentencia impuesta por la magistrada del Juzgado de lo Penal por un delito de hurto en grado de tentativa cometido en noviembre de 2012. Los delincuentes, de iniciales F.D.A., J.A.A. y D.S.M., disponían de un soplete de acetileno y una bombona de butano, entre otras herramientas, para cortar las vigas de hierro en una zona de difícil acceso de la antigua vía del ferrocarril "Vía de la Plata", del que ya tenían apilados 140 metros para llevárselos en una furgoneta con destino a la venta para chatarra. La Guardia Civil pudo abortar el robo al detectar a los delincuentes durante el servicio especial de vigilancia establecido para erradicar los robos que se venían sucediendo en esa infraestructura.

Los tres condenados tienen numerosos antecedentes penales por cometer robos similares. Su arresto tuvo lugar días después de que se hallaran restos de raíl en Villanueva de Azoague, en la misma línea férrea.