Contra todo pronóstico, incluso el meteorológico, la feria Raíces vuelve a superar expectativas y ya sobrepasa los 10.000 visitantes a falta de una jornada para despedir la segunda edición.

Pese al flojo inicio del viernes, con apenas un millar de visitas, ni la borrasca "Félix", ni la cancelación de la muestra de ganado, ni la multitud de actos culturales programados en la ciudad durante el día de ayer esquilmaron las ganas de las miles de personas que aprovecharon la jornada sabatina para acudir en tropel a Ifeza. De hecho, la masiva afluencia llegó a desbordar las previsiones a última hora de la tarde, cuando la zona de aparcamiento colgó el cartel de "Completo". Ante el colapso, la organización optó por habilitar el estacionamiento de vehículos en uno de los laterales del recinto ferial a fin de disolver las hileras de coches formadas sobre la carretera de la Aldehuela.

Pese al barullo final, la segunda y jornada central de la feria transcurrió con relativa normalidad, a excepción de las actividades que tuvieron que ser suspendidas a causa de la lluvia y el viento, como la actividad en globo aerostático, los paseos en poni o la exhibición de las unidades canina y equina del Centro Militar de Cría Caballar de Ávila.

Así, frente a los contratiempos a causa del temporal, la Federación de Grupos de Acción Local "Zamora Rural" reforzó la agenda cultural en el interior del ente ferial con la celebración de un mayor número de actividades infantiles, como los talleres de chorizos, siembra o alfarería, además de la cata de miel dirigida a los más pequeños para introducirles al mundo de la apicultura. Las degustaciones de aceite o de ternera de Aliste abiertas al público en general fueron otros de los ingredientes de un día que supuso un espaldarazo para la feria, catalizadora del mundo rural. Los más de 15.000 visitantes de la primera edición avalaron su continuidad durante el presente año en el que, a falta del cómputo total de visitantes, no solo se ha consolidado el público sino también el marcado carácter social del evento en virtud de la integración laboral de usuarios de la Fundación Intras y Personas.

Tras dos días de intensa actividad, Raíces despedirá hoy su segunda edición. No obstante, hasta el cierre de puertas previsto a las nueve de la noche, la agenda de actos continúa aunque, eso sí, trastocada por la lluvia. Al igual que el resto de actividades de animales programadas en la campa exterior del recinto ferial, los paseos en poni y la exhibición de equitación quedan suspendidas mientras que los concursos de manejo de segadora de tres ruedas, de habilidad de tractor y de remolque siguen en pie, según indican fuentes de la organización, pero se realizarán sobre el cemento debido al mal estado del terreno, impracticable.

Así las cosas, pese al día gris, el color inundará hoy el interior de Ifeza de 11.00 a 14.00 horas gracias a La Talanqueira de San Martín de Castañeda, La Visparra de Vigo de Sanabria, las mascaradas de Villanueva de Valrojo y la Candonga de Mombuey en una ajetreada mañana que además contará con las actuaciones de la Coral Tierras Altas de Sanabria y los Gaiteros de Lubián. Ya en horario vespertino, Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes, las danzas de paloteo de Tábara y los cabezudos, gigantillas, manteos y monteras de Alcañices pondrán el broche final a la última jornada en la que también se celebrarán actividades para niños, como un taller de panadería a las 11.30 horas y otro de alfarería a partir de las seis de la tarde.

La entrada, cuyo coste es de un euro para los mayores de 18 años, incluye una tapa o una consumición en servicio de cafetería habilitado en el interior del recinto, donde más de ochenta productores artesanales de la provincia exponen las genuinas virtudes del medio rural.