La flor y nata del mundo rural en 8.000 metros cuadrados. La cultura, la gastronomía y la etnografía de la provincia se exhiben durante este fin de semana en una nueva edición de la feria Raíces, el mayor escaparate de la provincia organizado por segundo año consecutivo por la Federación de Grupos de Acción Local "Zamora Rural".

"Somos nosotros mismos los que tenemos que ponernos en marcha y luchar incluso en los peores momentos, cuando la despoblación nos muerde, la sequía nos agrieta y los incendios nos abrasan", manifestó el presidente de la entidad, Jesús R. Pascual. Su aplaudido alegato de unidad inauguró ayer la primera jornada de la feria en la que se citaron numerosas autoridades del ámbito provincial como la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, quien abrió la puerta a la itinerancia del evento "fuera de las fronteras provinciales".

La amplia exposición de maquinaria agrícola y los 80 expositores de producción artesanal vehiculan una muestra que pretende fomentar las virtudes del mundo rural y que el pasado año recibió la visita de más de 15.000 personas. Un aval que ha impulsado a los organizadores a seguir trabajando por una iniciativa que este año muestra su lado más social con la integración laboral de una veintena de usuarios de la Fundación Intras y Personas, autores de las logradas recreaciones de un palomar, la fachada principal de la iglesia de Santa Marta de Tera y otros elementos de atrezzo como una botella de vino o un atado de chorizo de grandes dimensiones que decoran los pasillos de los dos pabellones expositivos del recinto ferial Ifeza. Una decena de talleres infantiles y una treintena de actuaciones etnográficas complementan la agenda cultural del fin de semana, una programación que se ha visto empañada por la suspensión -debido a las inclemencias meteorológicas de la borrasca "Félix"- de la actividad en globo, de la exhibición del Centro Militar de Cría Caballar de Ávila y de la muestra de ganado autóctono, prevista este año en la campa exterior.