El sábado 17 a las 12.00 horas en la plaza de La Marina. Es la nueva cita de los pensionistas de Zamora, esta vez en forma de manifestación que correrá las calles de la ciudad desde ese punto hasta la Subdelegación del Gobierno, con lo que queda anulada la concentración prevista para el día 15 ante las oficinas del INSS en la avenida de Requejo. Así lo han anunciaron ayer a la opinión pública los líderes sindicales Teo Movilla y José Antonio Villarino, de CC.OO. y UGT.

El motivo del cambio de fecha y del formato es conseguir que la movilización de Zamora coincida con el resto de manifestaciones de pensionistas que se van a llevar a cabo en el resto de España. Unas movilizaciones que según reconoció Villarino han tenido un mayor seguimiento en las grandes ciudades, aunque la última concentración celebrada en Zamora el pasado día 1 ante el INSS concitó un apoyo mucho más amplio que anteriores citas.

Movilla y Villarino explicaron que la convocatoria trata de forzar a los políticos que alcancen un acuerdo en el marco del Pacto de Toledo para conseguir un modelo de pensiones válido para las próximas dos décadas, más allá de discutir y la subida anual debe ser del "0,25% o del IPC porque la preocupación en la calle por el futuro de las pensiones es evidente".

En Zamora, señaló Movilla ya se han recogido más de dos mil firmas "lo que nos da un ánimo importante" para seguir en la lucha. Villarino hizo un llamamiento a la participación en la manifestación no sólo de jubilados, sino también de trabajadores en activo, parados y jóvenes, agradeció el apoyo de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, pidió el cese del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, por declarar que los jubilados "nos podemos defender mejor porque tenemos casa propia" y advirtió al Gobierno que "diez millones de jubilados le podemos dar un susto en las próximas elecciones".

Criticó también la falta de reivindicación de la Federación de Jubilados y Pensionistas de Zamora, dedicada, dijo Villarino a "coger las migajas" que le llegan a la Junta.