"Hemos buscado una foto fija, el que se mueve es el espectador y el resto de los elementos están congelados. Esto es lo que se puede encontrar cualquier Miércoles Santo en la calle. Según entra va a ver un cofrade del Silencio, los tambores, el caballo de apertura, los pebeteros, va a escuchar la bomba, el chelo que deja la plaza en silencio, va a ver enseres destacados de la cofradía, las cucharas de los encargados de los pebeteros, tres reproducciones del Cristo en pequeño tamaño y por encima de todo y sobre todo el Cristo de las Injurias que llena el espacio". Era la descripción que hacía Rufo Martínez de Paz, el presidente de la hermandad, de la muestra organizada por la Cofradía del Silencio en La Encarnación (Diputación Provincial), que estará abierta hasta el día 19 en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas (excepto el día 16, en que la presentación del Cuponazo de la ONCE no permite abrir).

Rufo Martínez de Paz fue el encargado de inaugurar la muestra en un acto en el que estuvo arropado por la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, el delegado de la Junta, Alberto Castro, el subdelegado de Defensa, José Andrés Cuéllar y el vicario general, José Francisco Matías Sampedro que bendijo el montaje, a cuya inauguración asistieron numerosos invitados, entre ellos los presidentes de otras cofradías de Semana Santa.

"Además hemos pretendido simular la transición entre la tarde y la noche incipiente porque al entrar hay más claridad y cuando uno se va adentrando al fondo hay mucha menos luz, incluso el cielo azul tiene una tonalidad muy parecida a la que se pone justo antes de hacerse de noche. No hemos pretendido hacer un recorrido histórico de la hermandad, ya llegará el centenario, en 2025 y quien tenga que organizarlo dispondrá de un análisis y una muestra histórica de la Cofradía del Silencio". La descripción de Rufo Martínez de Paz se completa con algunos otros elementos, como la treintena de fotografías de Félix Marbán que decoran la sala o una réplica de la concesión del título de Real, enviada por la Casa del Rey. "Creemos que es una fecha importante que da fe de la ligazón entre la cofradía y la Corona. Esto viene de largo, del año 1976, cuando el entonces presidente Marcelino Martín, ofreció a su Majestad el Rey don Juan Carlos I, recién coronado por aquella época, ser hermano de honor de la cofradía. Su majestad aceptó inmediatamente el nombramiento y 30 años después Jesús Payá, el presidente anterior, se fijó como meta conseguir el título de Real. Se llevó a cabo el expediente correspondiente, se demostró la vinculación entre la Casa Real y la Cofradía y la única lástima es que Jesús no llegó a ver culminado su propósito porque falleció un 29 de febrero de 2008 y el título de Real, que está expuesto en la vitrina de la entrada, es de junio de ese año, lo recibí yo como presidnete el funciones de la cofradía. Pero a los presidentes Marcelino Martín y Jesús Payá debemos que ese título esté ahí".

Los 15 días que el Cristo de las Injurias está fuera de la Catedral va a ser la temporada más larga que la imagen va a pasar fuera de la Seo, ya que sólo sale para las procesiones del Miércoles y Viernes Santo y en ocasiones, especiales, como los ocho días que estuvo en la exposición "Tiempo de Pasión" de la Junta Pro Semana Santa en Madrid en 2003.