Recibir una buena oferta de actividades y servicios para los socios, bien sea de las que convoca la propia Federación, las que subvenciona la Gerencia de Servicios Sociales o las que pueden tramitar los centros de acción social de la Diputación (CEAS) es la principal preocupación de las asociaciones de jubilados y pensionistas de la provincia, como quedó de manifiesto en el turno de ruegos y preguntas abierto tras finalizar la asamblea de la entidad, ayer en el hotel NH.

Hay ganas de hacer cosas y recibir servicios, sea en forma de cursos de gimnasia de mantenimiento, de nuevas tecnologías u otras actividades que faciliten la vida a los mayores tanto desde el punto de vista físico como intelectual.

Son 19.937 los socios encuadrados en alguna de las asociaciones federadas de la provincia, con predominio de mujeres, 11.800, frente a los hombres, 8.137. Una proporción que se vuelve escandalosamente femenina cuando se comprueban los números de las personas que durante este año pasado han participado en actividades, 910 mujeres por tan solo 78 hombres, circunstancia destacada por el vocal Amador Pérez Viñuela. Solo 1.364 de estos socios son de Zamora capital, Benavente o Toro, mientras el resto pertenecen a entidades repartidas por los pueblos de la provincia. Las actividades subvencionadas por la Gerencia de Servicios Sociales van dirigidas prioritariamente a estas pequeñas localidades, ya que las grandes disponen de centros de día donde los mayores ya pueden participar en ellas. Entre las actividades que la Federación llevó a cabo el pasado año figura el curso de envejecimiento activo y prevención de situaciones de dependencia, subvencionado por el Imserso, en el que participaron 198 socios de quince localidades. El programa integral de envejecimiento activo, subvencionado por la Gerencia de Servicios Sociales, pero con un copago de los participantes de cinco euros al mes llevó a cabo catorce talleres con 170 participantes en total.

El 1 de septiembre se celebró la 18 Convivencia de personas mayores de la provincia de Zamora en Santa Cristina de la Polvorosa. Y el programa de viajes alcanzó a 175 socios que disfrutaron de destinos tan dispares como Miranda del Castañar (Salamanca), los carnavales de Cádiz, las fallas de Valencia, Benidorm, la Feria de la Langosta o balnearios gallegos.

Numerosas actuaciones ha tenido también el programa de promoción del asociacionismo, incluida una experiencia piloto de un proyecto de dinamización que se llevó a cabo en la Asociación de Jubilados y Pensionistas Nuestra Señora del Castillo de Montamarta, en la que se ensayan nuevos modelos de gestión, mejora del funcionamiento democrático y participativo y la promoción de la participación en acciones de voluntariado.

A la asamblea ordinaria, a la que asistieron representantes de 65 de las 233 asociaciones inscritas, siguió una extraordinaria para elegir nuevo presidente, aunque en realidad se quedó el mismo, Balbino Lozano, que tiene 88 años y lleva 20 en el cargo y al que no se sale relevo. Eso sí, incorpora algunas caras nuevas en su directiva, que sustituyen a otras que se van. Así, como vicepresidente Gregorio Aliste Laperal sustituye a Balduino Carrasco, como secretaria entra Dolores Diez Vicente, en la vicesecretaría Mariano Monsalve González toma el relevo de Teresa de Dios Pascual que pasa a vocal primera, como tesorera repite María José Vila Casal, como vicetesorero entra José Miguel Cobreros Ramos, que era primer vocal. Como vocal segundo sigue Amador Pérez Viñuela.

Con respecto a las cuentas, el pasado año se ajustaron ingresos y gastos a 61.391 euros que se nutren sobre todo de las subvenciones de la Gerencia de Servicios Sociales (con dos entregas de 17.766 y 24.883 euros). La mayor parte de los gastos se van en pagar al empleado contratado en la Federación, 26.110 euros y el remanente de 13.756 euros que en realidad no es dinero sobrante, sino de lo que tira la entidad hasta que llegan las subvenciones públicas, muy condicionadas al destino final, lo que el pasado año obligó a devolver 1.798 euros. Para este año se prevé un gasto global de 46.982 euros.