La nueva entrega de la obra "Mascaradas de Invierno de la Provincia de Zamora", mañana sábado, centra sus páginas en dos de las celebraciones de mayor arraigo en la provincia: la Filandorra de Ferreras de Arriba y el Zangarrón de Montamarta.

El estudio, realizado por el prestigioso etnógrafo e historiador zamorano Bernardo Calvo Brioso analiza los distintos elementos que componen la mascarada de Ferreras de Arriba. Una celebración que se suspendió durante más de dos décadas, debido a la emigración de los jóvenes del pueblo, pero que en los últimos años se ha revitalizado de una manera importante, gracias a la intervención de la Peña de la localidad y a la labor de un grupo de mujeres que han recuperado los trajes y la esencia de la fiesta que, socialmente, siempre estuvo muy arraigada. "Era la fiesta de la localidad que todo el mundo esperaba. El hecho de que los quintos y los mozos fueran los primeros en emigrar supuso su muerte. Sin embargo, hoy en día, ya se espera en todas las casas el sonido de los cencerros en las calles y ya les tienen preparado el aguinaldo. Se entiende así que es la fiesta tradicional, frente a las veraniegas que llaman "de los emigrantes"". Sin embargo, hay elementos que han desaparecido, como la lucha entre Guapos y Feos, con la derrota de estos últimos entre los aplausos del público, o del personaje del Cerrón, que los acompañaba con un zurrón donde guardaba los aguinaldos y los gaiteros, que acompañaban tan singular cortejo.

El Zangarrón de Montamarta es otro de los ejemplos de celebraciones que siempre están a cargo de los quintos, pero que sigue de cerca, en cuanto a preparativos, el propio Ayuntamiento.

Calvo Brioso destaca el papel fundamental jugado por Feliciano García, conocido como el señor Tano, "hacedor de máscaras y, especialmente, el que confeccionó el traje del Zangarrón desde hace unos 55 años". Oficio que aprendió de su tío, el señor Santos. El señor Tano, a su vez, ya ha pasado el testigo a su colaborador José Ramón Pérez.

Los datos históricos del Zangarrón se pierden en el tiempo, como es habitual, aunque existe documentación que acredita la celebración ya en el siglo XVIII.

El nuevo fascículo de "Mascaradas de Invierno en la provincia de Zamora" se entrega mañana, de forma gratuita, con el ejemplar diario de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, con el patrocinio del Patronato de Turismo de la Diputación y la Fundación Científica Caja Rural.