El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha desmarcado de las declaraciones de varias militantes y cargos públicos de su partido -entre ellas la senadora y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zamora, Clara San Damián- que aseguraban que harían una "huelga a la japonesa" -consistente en trabajar más- durante la jornada de hoy.

Laura Rivera, responsable del área de mujer de IU en Zamora, ha censurado la "ignorancia" que a su juicio evidenciaba San Damián porque "pensaba que solo podían secundarla" -la huelga- "las mujeres y entre ellas solo las que trabajan fuera de casa. Sin embargo, la ignorancia era mayor de lo dicho porque ni siquiera sabía lo que pensaba realmente su partido, que se desmarca de la "huelga a la japonesa" y "defiende la causa" de las mujeres, en boca del señor Rajoy".

Así las cosas, "se queda aislada San Damián y el Grupo Popular, no solo en el Ayuntamiento sino en su propio partido, el PP, que respeta esta convocatoria de huelga aunque no la apoye". "Las mujeres del mundo que han convocado esta huelga y las mujeres y hombres de Zamora que la apoyan no van a contar con la solidaridad del Grupo del PP, que la considera elitista aunque se celebre en la calle y esté abierta a todos".

En el decreto de servicios mínimos publicado por el Ayuntamiento de Zamora aparece que la huelga, convocada "por distintas organizaciones sindicales", se desarrollará entre las 00.00 y las 24.00 horas de hoy, aunque también se refleja que hay convocados paros de dos horas por turno para los trabajadores de mañana, tarde y noche. Es decir, el ejemplo del Ayuntamiento de Zamora muestra que las dos convocatorias están vigentes y que son igualmente legales.