"La obesidad es una amiga del cáncer de mama", por lo que mantener un peso adecuado es, junto con el ejercicio y las autoexploraciones mamarias una de las medidas preventivas eficaces para este tipo de tumor. Fue una de las ideas que ayer expuso en Zamora Atanasio Pandiella Alonso, que es vicedirector del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, durante su intervención en el Mes de la Salud de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora.

Una buena prevención es fundamental, ya que con ella "las muertes por cáncer podrían disminuir un 50%. Hay un vínculo del sol con el cáncer de piel, por tanto, tengamos cuidado, protejamos a nuestros hijos; el efecto de dietas ricas en grasas animales en el desarrollo del cáncer de colon hay que contrarrestarlo comiendo más vegetales; qué decir del tabaco en cáncer de pulmón, cabeza y cuello, estómago o incluso vejiga".

Atanasio Pandiella dividió su charla en dos partes; en la primera más general sobre las características del cáncer de mama, su diagnóstico y tratamiento y una segunda sobre las investigaciones que se llevan a cabo en el Instituto del Cáncer de Salamanca.

"No todos los tipos del cáncer de mama son iguales, hay algunos con mejor pronóstico, otros con peor, y se utilizan también distintos tratamientos". La investigación abarca a todos los tipos de cáncer, aunque, reconoce Pandiella "se pone más interés y más recursos en aquellos tumores más frecuentes. Y en el caso de la mujer es el cáncer de mama, aunque ha subido también recientemente el cáncer de pulmón debido al tabaquismo y también el cáncer de colon es muy frecuente en ambos sexos. En mujeres estaríamos hablando de que el cáncer de mama supondría la primera causa de incidencia en tumores, muy cercano en pulmón y colon".

Los tratamientos tienden a ser cada vez más personalizados, según el tipo de tumor: "No es lo mismo cómo se trata hoy por hoy un cáncer de mama hereditario, como el que tuvo la madre de Angelina Jolie, que un tumor de mama hormonal, que se trata con unos agentes antihormonales".

Se está tendiendo incluso a "personalizar esos tratamientos, lo que se llama terapia personalizada o terapia de precisión, en las que se va a intentar es encontrar qué cosas son diferentes de una célula tumoral de un paciente determinado del tejido normal, identificar esas modificaciones moleculares de cada paciente y en base a los fármacos que tenemos para esas alteraciones darle a cada paciente un tratamiento". Es la tendencia, aunque, reconoce Pandiella, "estamos hablando todavía de un futuro que ahora nos parece ciencia ficción, pero que va a ser así". El Instituto del Cáncer de Salamanca dirige una red de centros de investigación españoles que trabajan en nuevas terapias del cáncer de mama.