Adif Alta Velocidad ha iniciado el acopio de carril en la base de montaje de La Hiniesta (Zamora), lo que supone el comienzo de la fase de montaje de vía del tramo Zamora-Pedralba, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

Además, en los próximos días también está previsto el inicio del extendido del lecho de balasto sobre la nueva plataforma de alta velocidad, de tal manera que, una vez acopiado suficiente carril, la colocación de las vías se inicie a partir del mes de abril.

El ritmo de suministro de carril está programado a razón de tres trenes carrileros semanales, con capacidad para 30 barras de 270 metros de longitud cada una. En total, se precisan 26.000 toneladas de carril para el tramo Zamora-Pedralba en vía doble, que se recibirán mediante 54 trenes carrileros (1.600 barras en total).

Los trenes carrileros entrarán en la Base de Montaje de La Hiniesta en horario nocturno para no alterar el servicio ferroviario de la línea convencional Zamora-Ourense. El carril se descargará durante el día mediante los nuevos pórticos recientemente instalados en dicha Base. Allí, serán acopiados en la losa de hormigón armado construida al efecto.

La instalación permitirá el montaje de vía para los 111 kilometros de trazado de alta velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería.

La Base de Montaje se localiza en el término municipal de La Hiniesta (Zamora), en un punto de confluencia de la nueva LAV y la línea convencional Zamora-Ourense en servicio.

Es el enclave logístico donde se van a acopiar los carriles, traviesas, aparatos de vías y el balasto necesarios para el montaje de vía del tramo Zamora-Pedralba.

La instalación está diseñada para nueve vías sobre balasto de ancho estándar y dos vías sobre balasto de ancho convencional. Además, cuenta con dos vías estuchadas en la losa de transferencia, una vía de cada ancho, así como una vía más de ancho estándar en el interior de la nave de mantenimiento de material móvil.

Una vez puesto en servicio el tramo Zamora-Pedralba, la instalación de La Hiniesta se empleará como base de mantenimiento de la nueva LAV.