"Las mujeres siguen moviendo el mundo" es el lema de la ONG Taller de Solidaridad de cara a la celebración del Día Internacional de la Mujer mañana jueves. La organización reivindica la visibilidad de las mujeres en la transformación social. De hecho, la mayoría de sus proyectos tienen a las mujeres como protagonistas, en aquellos países donde tienen que hacerse cargo de la economía familiar para sacar adelante a los suyos.

Esta ONG, promovida por las propias Siervas de San José -que en Zamora están en varios centros escolares, desde donde realizan campañas de captación de socios y de recursos económicos para seguir adelante con sus proyectos- trabaja desde hace 17 años en trece países repartidos por todo el mundo. Desde entonces, han apoyado más de doscientos proyectos, que han beneficiado a unas 220.000 personas.

"Las mujeres que mueven el mundo son las que deciden que es necesario sensibilizar a los de aquí y a los de allá para que no haya más aquí y allá. Ellas, con sus acciones, conectan las realidades de todas las mujeres en todos los rincones del planeta", agradecen desde la agrupación, sobre todo a esas voluntarias que "mueven conciencias a su alrededor con cada palabra, con cada discurso o con cada actividad que realizan en los colegios, en los centros de adultos o en los ayuntamientos", enumeran desde la ONG. Entre esas voluntarias está la zamorana Diana Crespo -profesora del colegio San José de la capital-, de quien destacan que se muestre "incansable y tenaz", en cada uno de los proyectos en los que ha participado, el último de ellos en América del Sur con niñas que viven en la selva.

"Las mujeres siguen moviendo el mundo con la solidaridad como firma y la lucha como medio", destacan desde la organización. Una labor a la que "se debe dar visibilidad" siempre, pero especialmente aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer este jueves.