El alumno Manuel Abarca Crespo, estudiante del IES Claudio Moyano, ha logrado el tercer puesto en la XXIX Olimpiada de Física, destinada a jóvenes que cursan 1º y 2º de Bachillerato. La terna de los ganadores lo completan Marina Castaño Ishizaka, del colegio Maristas de Salamanca -que quedó en primer lugar- e Ignacio Ruiz Cejudo, del IES Isabel de Castilla, de Valladolid, como segundo puesto.

De Zamora participaban un total de doce alumnos, que, además del IES Claudio Moyano, provenían del IES La Vaguada, del colegio Medalla Milagrosa y de la Universidad Laboral, además del IES Tierra de Campos, ubicado en la localidad de Villalpando. De hecho, el cuarto lugar en la clasificación final fue también para una zamorana, Nuria Rego Falagán, también estudiante del IES Claudio Moyano. Las pruebas se realizaron en un aula de la Escuela Superior Politécnica del Campus Viriato de Zamora.

Todos los aspirantes tuvieron que enfrentarse a diferentes problemas, centrados en la gravitación sobre la fuerza de las mareas, cinemática sobre movimiento de partículas cargadas en presencia de campo eléctrico o de tensión superficial en líquidos de manejo de datos experimentales.

La Real Sociedad Española de Física, encargada de este certamen, entregó en Salamanca estos premios a nivel regional en el Teatro Juan del Enzina.

Los primeros ganadores -entre los que se encuentra Manuel Abarca Crespo- acudirán a la fase nacional de la Olimpiada de Física, que se celebrará del 13 al 16 de abril en Valladolid. Además, los cinco primeros clasificados de esta categoría podrán competir en la XLIX Olimpiada Internacional de Física, que este año se celebrará en Lisboa. Por su parte, aquellos que queden entre el sexto y noveno puesto serán los representantes españoles de la XXIII Olimpiada Iberoamericana de Física.

De Agroalimentaria

La Escuela Politécnica acogerá otra nueva olimpiada esta misma semana. El viernes 9 de marzo acogerá una de las fases la IV Olimpiada Agroalimentaria, Agroambiental y Forestal de Castilla y León, dirigida a alumnos de 2º de Bachilllerato y 2º curso de ciclos formativos superiores.

La prueba consistirá en la realización de un examen de tipo test sobre diferentes materias, a elegir por el alumno entre biología, tecnología industrial o ciencias de la tierra o medioambientales.

En la prueba de la Escuela Politécnica participan un total de 81 estudiantes, seleccionados por los propios centros donde cursan sus estudios, es decir, siete institutos de Zamora y Salamanca.