Los temporales de nieve y lluvia que han azotado tanto el norte peninsular durante los últimos días han provocado una crecida del río Duero que ya se empieza a notar a su paso por la capital. A lo largo de la jornada de ayer, el caudal engulló varios de los paseos ribereños en ambas márgenes y obligó a la Policía Municipal a tomar medidas preventivas para evitar problemas mayores. De hecho, los caminos de la margen derecha permanecen cortados a los viandantes y los agentes continúan alerta por si en las próximas horas siguiera subiendo el nivel del río. Los efectos de la crecida son ya perceptibles a simple vista en lugares como el último de los ojos del Puente de Piedra junto a la avenida de Vigo, donde el camino está completamente inundado y es intransitable. Igualmente, la playa de Los Pelambres se está haciendo cada vez más pequeña. La previsión es que el caudal continúe subiendo poco a poco durante las próximas jornadas.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha decidido actuar ante la crecida del río y la previsión de que lo siga haciendo en las horas sucesivas. Diferentes puntos de los paseos ribereños del Duero en la margen derecha permanecen cortados desde la jornada de ayer y está previsto que los precintos se puedan incrementar, apunta el concejal delegado del área, si la situación se complicara. A última hora de la tarde de ayer, el río Duero bajaba por Zamora con un caudal de 411 metros cúbicos por segundo, un dato que no se registraba en este cauce desde hace meses. De hecho, hace tan solo una semana, el nivel se situaba apenas en 62 metros cúbicos por segundo, lo que ofrece una significativa imagen de los cambios producidos a lo largo de los últimos días.

El Sistema Automático de Información del Duero ha contabilizado día tras día la crecida del río a su paso por la capital. De esos 62 metros cúbicos por segundo el día 28 de febrero se pasó a los 106 apenas dos días después. El 3 de marzo, el caudal bajaba con 240 metros cúbicos y la cifra se disparó hasta los 350 en apenas un día. Ayer, el Duero sobrepasó esa barrera de los 400 metros cúbicos al segundo, aunque todo indica que el nivel seguirá subiendo en los días sucesivos.