Decir que Zamora es una de las provincias de toda España donde la brecha salarial es más baja sería, a priori, una buena noticia. Pero dar este dato por satisfactorio supondría ofrecer una visión distorsionada de la realidad. E incluso incurrir en un engaño. Las mujeres zamoranas cobran un 16% menos que los hombres, frente al 30% de media nacional. El problema es que el salario en la provincia de Zamora es el más bajo de toda Castilla y León y uno de los más exiguos del país, lo que se traduce en que las zamoranas, además de sufrir la discriminación de género, también sufren la territorial. Un doble castigo que las coloca en la picota de la desigualdad en España.

Son aproximadamente 3.000 euros anuales de diferencia entre los salarios de los hombres y de las mujeres en la provincia de Zamora. Un dato bastante preocupante teniendo en cuenta la depauperada nómina media de los zamoranos registrada por la Agencia Tributaria: 15.836 euros brutos anuales, unos 1.100 euros al mes en catorce pagas. La brecha salarial golpea el doble a las mujeres, que cobran aún menos dinero que los hombres que menos dinero cobran de toda Castilla y León.

¿Y por qué? La razón se encuentra en los convenios provinciales, que generalmente se firman por debajo de los existentes en otros puntos de la región y del país. Y también en los complementos salariales. "Como es absolutamente ilegal que un acuerdo marco se suscriba con desigualdades salariales entre hombres y mujeres, diferentes empresas utilizan esos complementos otorgados de manera discrecional para generar la brecha", afirman los representantes de CCOO y UGT en Zamora. Circunstancia que no hace sino incrementar el problema de género en un territorio ya de por sí castigado.

La temporalidad, por último, suele llevar escrito un nombre de mujer en el contrato y eso se traduce en sueldos aún más bajos que, con el paso del tiempo, se convierten en pensiones ridículas que apenas llegan para cubrir el día a día.