Alambradas de espinos, ropa ensangrentada y manos que solicitan ayuda desde el inframundo son algunas de las desgarradoras imágenes de "Refugiados", la nueva muestra que Amnistía Internacional expone en el centro cultural La Alhóndiga. A través de la pintura, la fotografía, la escultura y la poesía, una treintena de piezas creadas por el colectivo artístico vallisoletano "Guardar como" refleja la realidad de todas aquellas personas desplazadas de sus casas, sus países y sus vidas por culpa de las guerras, las ideas o el hambre en una colección donada a Amnistía Internacional (AI).

El coordinador de la organización en Zamora, Manuel Fuentes, inauguraba ayer la muestra junto al pintor Juan Carlos Camarero y a la poetisa Mar Gómez, autora de otra de las obras más simbólicas: las huellas de los millones de seres humanos en tránsito que vagan por el globo sobre un mapamundi.

En este sentido, Fuentes sostuvo que uno de los problemas más importantes del mundo, además del hambre o el cambio climático, es el de la crisis migratoria: "Hay 63,5 millones de personas desplazadas, de los cuales 22,5 son refugiados", exponía. De hecho, tal y como denuncia el último informe anual elaborado por AI, el fracaso en las políticas migratorias por parte de las autoridades españolas ha quedado "patente", a tenor de su compromiso de traer a 17.337 personas.

"Faltan más de 14.000, por lo que el esfuerzo ha sido mínimo", sentenciaba el coordinador provincial, quien también puntualizaba que los países más pobres, y también los más cercanos a las zonas de conflicto, como Turquía, Jordania o Uganda, son los que están haciendo un mayor esfuerzo por abrir sus fronteras.

Además, ante la proximidad del 8 de marzo, el delegado de Amnistía en Zamora apostilló que el 70% de las personas que abandonan Siria o cruzan el Mediterráneo en busca del sueño europeo son mujeres y niños.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo viernes 16 de marzo en horario de mañana y tarde, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.30 horas.