El sindicato de profesores ANPE exige la recuperación de los salarios perdidos desde 2010, así como el restablecimiento de las condiciones económicas y laborales perdidas. "Es una forma de compensar a los docentes por el esfuerzo realizado durante la crisis", apunta desde Zamora el delegado Ramón Rodríguez, quien recuerda que "ya no estamos en un contexto de extraordinaria y urgente necesidad que justifique el mantenimiento de los recortes sufridos".

Desde el sindicato se recuerda que hace ya ocho años que el PSOE "recortó brutalmente" las retribuciones del profesorado, "y dos años después, en 2012, el gobierno del PP mantuvo estos recortes y añadió sucesivas congelaciones salariales y subidas por debajo del IPC, sin olvidar la supresión de la paga extra de diciembre de 2012, que varias comunidades autónomas aún no han recuperado", se añade. Unas circunstancias que han provocado, según ANPE, la pérdida del 20% del poder adquisitivo de los docentes en los últimos años.

"Desde ANPE volvemos a exigir un compromiso firme del Gobierno para que sea una realidad esa recuperación salarial", subraya Rodríguez. Además de recuperar lo perdido, el sindicato espera que se establezca una cláusula de revisión salarial anual "que permita el incremento automático de nuestras retribuciones en función del IPC, asegurándose así que no se pierda nunca poder adquisitivo", explica el presidente.

"También queremos recordar que el profesorado de la enseñanza pública ha sido uno de los colectivos de empleados públicos más castigados, pues no solo se han reducido sus retribuciones, sino que su horario de trabajo se ha visto incrementado de manera importante, al tener que atender a más alumnos, debido al aumento del horario lectivo del profesorado, que ha implicado el tener que dar clase a más grupos, unido al aumento de las ratios máximas", lamenta.