La Consejería de Sanidad está elaborando en estos momentos el pliego de condiciones para la licitación del concurso público para facilitar la comida a los profesionales sanitarios de Atención Primaria durante sus guardias. Así lo anunció ayer el consejero del ramo, Antonio María Sáez Aguado, quien aseguró que el asunto se trasladó "a la mesa sectorial a finales de verano" y certificó que "se cumplirá" la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo que otorga la razón a dos médicos de Zamora que habían reclamado la manutención de las guardias, tras retirarles el derecho a Atención Primaria en el año 2014.

Sáez Aguado precisó que con la oferta de empleo público de Sacyl se incorporará "300 plazas a oposición de médico de familia antes de fin de año y una parte serán para Zamora. Con esto y con la incorporación de otros diez médicos de familia, mejoraremos un problema que tiene todo el sistema nacional de salud de una mala planificación de las especialidades médicas".

Respecto a la anulación judicial de las unidades de gestión clínica, entre ellas Psiquiatría de Zamora, Sáez Aguado remarcó que "el Tribunal Superior de Justicia no cuestiona el modelo de unidades de gestión clínica, que en otros pronunciamos nos había dicho que era un modelo posible, sino una cuestión formal porque en opinión de la sala teníamos que haber negociado más". El consejero ratificó también que "los servicios jurídicos están valorando el contenido de la sentencia y las posibilidades de recurso" y agregó: "Esas unidades seguirán funcionando". El consejero de Sanidad, que restó importancia a la moción que ha unido a todos los grupos políticos en la Diputación de Salamanca en la demanda de la agilización de las listas de espera en la vecina provincia, hizo ayer estas declaraciones con motivo de la jornada de farmacovigilancia de la red de farmacias centinela de Castilla y León, un encuentro al que asistieron más de un centenar de farmacéuticos de la región y donde se evidenció la importancia de la oficina de farmacia en las labores de farmacovigilancia.

La red de farmacias centinelas la integran 100 oficinas de farmacia que detecta, entre otros, "las interacciones entre medicamentos o incluso problemas de confusión por similitudes fonéticas", ejemplificó la presidenta de los farmacéuticos de Castilla y León, Raquel Martínez, quien anunció que próximamente al centenar de farmacias se sumarán 89 más, con lo que Zamora duplicaría la cifra al pasar de nueve a 22.

Desde su puesta en marcha en el año 2015 la red centinela ha detectado 740 problemas, 150 reacciones adversas y 590 errores de medicación mientras que el pasado año identificaron 420 problemas. "Se ha aumentado el número de notificaciones un 65% y más de la mitad provienen de las notificaciones de las farmacias centinelas", certificó Martínez.