La Comisión Territorial de Patrimonio ha dado luz verde a la rehabilitación de las aceñas de Cabañales, uno de los espacios favoritos de los vándalos para perpetrar sus salvajadas. La última ocurrió en el año 2015 y sus daños alcanzaron un valor superior a los 50.000 euros. El Ayuntamiento de Zamora quiere recuperar los ingenios hidráulicos y dotarlos de uso para evitar que se degraden una vez más. Y para ello acometerá un proyecto -en virtud del acuerdo de presupuestos del año 2017 alcanzado junto a Ciudadanos y los entonces dos concejales no adscritos- cuyo objetivo es ofrecer diferentes espacios que puedan albergar actividades vecinales y artesanales.

Puertas arrancadas de cuajo, ventanas rotas a pedradas, paredes completamente pintadas, cuadros eléctricos con los cables colgando y suciedad en cualquier punto hacia donde uno mire. Esta es la situación en la que se encuentran actualmente las aceñas de Cabañales. Un entorno rehabilitado hace quince años y que ahora presenta un estado de absoluto abandono. La autorización de Patrimonio permitirá, por fin, acometer la esperada actuación en los molinos. Un proyecto prioritario para poner en marcha la anunciada ruta de los ingenios hidráulicos que pasará por las aceñas de Pinilla, Cabañales, Olivares, Gijón y Los Pelambres.

El grupo municipal de Ciudadanos ha valorado positivamente este dictamen de Patrimonio y ha reivindicado su papel para la puesta a punto de estos edificios. "Estamos consiguiendo avanzar y cumplir con lo pactado. En Cabañales se realizará una importante recuperación de su estructura interior y la infraestructura servirá como sede de talleres artesanales y de pintura", ha señalado el portavoz, Francisco José Requejo. La formación naranja ha indicado igualmente que seguirá "vigilante", para que se cumpla el resto de puntos del acuerdo firmado y será "exigente" en los plazos.