La liturgia que rodeaba un día de caza de Miguel Delibes, desde el momento en el que compraban el pan, la visita al quiosco para adquirir la prensa del día sin olvidar rincones del campo o incluso interiores de las viviendas conforman la exposición "Delibes. Cazando imágenes", promovida desde la Fundación Miguel Delibes, que ayer se abrió en la Biblioteca Pública del Estado.

Las 40 imágenes en blanco y negro exhibidas, casi todas inéditas, de una selección de instantáneas que Francisco Ontañón realizó acompañando a Miguel Delibes a principios de años 60 para el libro "El libro de la caza menor" representan "un verdadero estudio antropológico y sociológico a mayores de un testimonio de una época que desaparece", remarcó en el director de la Fundación Miguel Delibes, Javier Ortega. El responsable de la entidad aseveró que la exposición "muestra a una persona amante de la naturaleza y a un cronista de una época y una sociedad que desaparece".

Las instantáneas fueron tomadas en la provincia de Valladolid y en Mérida. "Los aficionados a la caza pueden ver en alguna de estas fotografías a Azarías, de los Santos Inocentes", indicó la presidenta de la Fundación Delibes, Elisa Delibes quien subrayó en la apertura de la exposición que "en los 58 años que viví junto a mi padre la naturaleza y la caza le dieron grandes alegrías".

El recorrido fotográfico se completa con cartas manuscritas de Delibes a Josep Vergés, editor del autor vallisoletano en la editorial Destino, recortes de prensa dedicados a la publicación de "El libro de la caza menor" e incluso el manuscrito del mencionado volumen. A ello se une en otras vitrinas ejemplares que escribió Delibes sobre la caza y algunas traducciones o elementos que utilizaba el propio escritor cuando salía de caza desde un morral, reclamos, el chaleco de cartuchos o páginas de su diario de caza de "un hombre libre, en tierra libre sobre caza libre".

"Delibes. Cazando imágenes", que recorre España desde el año 2014, podrá descubrirse en la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública hasta el 14 abril.