El cáncer de colon, uno de los tipos que afecta de la misma manera a hombres que a mujeres en mayor medida, suma en Zamora a 198 nuevos enfermos en el último año. Una cifra que podría reducirse drásticamente solo con la realización de una simple prueba a través de las heces, como se recomienda desde la delegación zamorana de la Asociación Española Contra el Cáncer. "En Castilla y León está estipulada esta prueba entre la población masculina a partir de los 50 años, además de en personas con riesgos. Estos pacientes reciben una carta, pero muchos se olvidan de ella y pierden la oportunidad de hacérsela", lamenta Julia Romero, vicepresidenta de la agrupación zamorana.

La reticencia de algunas personas reside en que creen que la prueba es muy agresiva. "Nada más lejos de la realidad, es muy sencilla y se puede hacer en cualquier centro médico", anima Romero. De esta manera, la prueba de detección de sangre en heces "salvaría al 90% de los pacientes", asegura, ya que es más fácil de tratar si se detecta a tiempo.

Durante todo el mes de marzo, la asociación zamorana organiza una intensa campaña para incentivar este tipo de pruebas y concienciar sobre esta enfermedad. Los escolares serán uno de los sectores a los que estará destinada, con la celebración de desayunos saludables. Más de 800 niños de nueve colegios de Zamora y provincia aprenderán sobre alimentación de la mano las psicólogas del centro.

El 16 de marzo se celebrará un taller de alimentación para pacientes con cáncer de colon a las 12.00 horas, a cargo de la nutricionista Ana Isabel Cabrero en la sede de la asociación zamorana.

Para toda la población, el 19 de marzo habrá mesas informativas sobre el cribado de cáncer de colon en Santa Clara y los centros de salud Parada de Molino, Santa Elena y Puerta Nueva, además del Hospital Provincial y el Virgen de la Concha, donde se incidirá sobre la necesidad de realizarse la prueba de TSOH (Test de Sangre Oculta en Heces). Ese mismo acto se realizará el 22 de marzo en los centros de salud de Benavente y un día antes en el centro de salud de Toro.

El 22 de marzo la asociación ha organizado una mesa redonda en el salón de actos de La Alhóndiga sobre "Prevención de cáncer de colon", a las 20.00 horas.

A esta campaña también se han unido las fruterías Frescorigen, en cuyos establecimientos habrá manzanas con un lazo verde durante todo el mes de marzo, que se venderán a un precio simbólico de 50 céntimos. La totalidad de lo recaudado se destinará a la asociación que utilizará estos donativos para la investigación contra el cáncer.