Tras el respaldo del Ayuntamiento de Zamora a la huelga feminista, escenificado en el Pleno del pasado miércoles, el Consejo Municipal de la Mujer ultima la organización de los actos ideados en torno al 8M.

Tal y como se acordó en el Consejo Municipal de la Mujer reunido ayer, las diversas actividades programadas no se concentrarán solo durante la jornada del jueves 8 de marzo, sino que se desarrollarán a lo largo de la semana y en diferentes escenarios. Así, entre las actividades promovidas desde el Consejo, destaca la distribución de marcapáginas conmemorativos entre el alumnado de distintos colegios de la capital así como entre las asociaciones integrantes del órgano local.

Al día siguiente, viernes 9 de marzo, el centro cultural La Alhóndiga albergará una mesa redonda que ahondará en "Los retos de las mujeres en el siglo XXI". La charla debate, que dará comienzo a las 19.00 horas, contará con las intervenciones de la abogada Mª Eugenia Frechoso, la asistente social Ana Fadón, la socióloga Sonia Calvo y la periodista Ana Pedrero, además de la charla impartida por miembros de la Policía Nacional expertos en redes sociales y ciberseguridad.

Durante el sábado, día 10, la Plaza Mayor acogerá la "Fiesta de las Mujeres Trabajadoras", con la lectura de un manifiesto consensuado por el propio Consejo, un concierto del dúo Javi y Carmen y una proyección de imágenes sobre la fachada del Ayuntamiento a partir de las nueve o nueve y media de la noche, según avanzó la concejala de Igualdad y presidenta del Consejo, Adoración Martín.

De forma paralela, los colectivos integrantes del Consejo también promoverán diversas actividades relacionadas con esta efeméride y a lo largo de la próxima semana se realizarán talleres y charlas en colegios y asociaciones, entre otras iniciativas.

Así, el área de Juventud de Izquierda Unida celebra hoy un acto público a partir de las 18.00 horas en el salón de actos de La Alhóndiga sobre la historia del feminismo que contará con la presencia de Ana Jiménez, enfermera y matrona, y Carmen Sánchez, socióloga. Por su parte, Mujeres en Igualdad continúa con la primera edición de su concurso de fotografía "Mujeres en Igualdad", cuyo fin es dar visibilidad a las féminas desde cualquier ámbito de la sociedad.

Asimismo, la Asociación Zamorana de Mujeres Empresarias (AZME) celebrará la sexta edición de los Premios Eva el mismo jueves 8 de marzo a las 20.00 horas en el Teatro Ramos Carrión en una gala conducida por Jesús Ramos que incluirá distintas actuaciones musicales. También la asociación "Aztuamos Zamora" celebrará un "vermut torero" en el bar Torres dinamizado por las actuaciones de Charo Jaular.

Conciertos, conferencias, premios y talleres que se suman a los actos convocados oficialmente para el Día Internacional de la Mujer, como la concentración a partir de las 17.30 horas en la Plaza de la Subdelegación del Gobierno o la manifestación que partirá desde ese mismo punto hasta la Plaza Mayor a partir de las 20. 00 horas a fin de lograr una mayor igualdad entre mujeres y hombres.