Las Jornadas Gastronómicas del Lechazo suman un año más con la participación de 35 establecimientos hosteleros de toda la provincia. La cita, promovida desde hace cuatro años por la Diputación Provincial de Zamora, se celebrará hasta el próximo 18 de marzo. Más de quince días donde los zamoranos podrán degustar uno de los productos más genuinos de la provincia, gracias a los participantes, que se reparten entre los 17 negocios en la capital, seis en la zona de Sanabria -en Pedrazales, Puebla de Sanabria, Villanueva de Peras o Galende-, otros siete más en Sayago -en Moralina de Sayago, Fermoselle, Peñausende y Almeida de Sayago-, más tres establecimiento en el valle de Benavente -tanto en Benavente como en Micereces de Tera- y, por último, en Toro y su alfoz. Todos estos establecimientos ofrecerán durante las dos próximas semanas, a partir de este mismo fin de semana, un menú completo cuyo plato fuerte será el lechazo, con el toque especial de cada uno de los cocineros de los establecimientos participantes.

Como en ediciones anteriores, el concurso admitirá dos versiones diferentes entre fogones: una de ellas la del lechazo tradicional, tanto en horno de leña como en horno convencional, y la otra de cocina libre.

De esta manera, desde la institución provincial se mantiene su apuesta firme "por la promoción del consumo y la comercialización del lechazo y por la puesta en valor el gran potencial de los restauradores de la provincia de Zamora que, edición tras edición, presentan recetas innovadoras con las que acompañan y complementan las recetas tradicionales en la elaboración del lechazo", valoran desde la Diputación Provincial, promotora de esta iniciativa gastronómica.

Tras finalizar estas jornadas abiertas al público, donde se podrán degustar diferentes versiones de esta carne genuina de Zamora y la provincia, será el momento de dilucidar los platos ganadores de esta edición. Para ello, se formará un jurado compuesto por expertos conocedores de la restauración y la gastronomía. Ellos serán los encargados de otorgar tres premios a los tres finalistas en cada una de las dos categorías establecidas, entre los cuales se designará al ganador de cada una de ellas en una gala final.

Por otra parte, también habrá una mención especial al mejor menú elaborado con el lechado de la Indicación Geográfica Lechazo de Castilla y León.

Por otra parte, también habrá en esta cuarta edición del concurso gastronómico una mención especial al mejor menú elaborado con el lechazo de la Indicación Geográfica Lechazo de Castilla y León.

Estas IV Jornadas Gastronómicas del Lechazo cuentan con la colaboración de la marca Alimentos de Zamora, la Asociación Zamorana de Empresarios Hosteleros (Azehos), Ceoe-Cepyme. IGP Lechazo de Castilla y León Y Caja Rural de Zamora. El listado de los participantes y sus menús pueden consultarse en la web www.ilovelechazo.com