"Feel Better, Learn Better, Live Better" ("Siéntete mejor, aprende mejor, vive mejor") es el título del proyecto Erasmus+ que lidera el CRA Guareña y que aglutina a 14 profesores de Bélgica, Francia, Hungría y Finlandia en un programa educativo que tiene como objetivo el lograr el bienestar de los alumnos para aumentar su rendimiento académico.

Todos los docentes participantes se encuentran esta semana en Zamora para tomar parte en unos talleres de formación sobre gamificación, es decir, aprender mediante el juego. Además, durante esta semana también acudirán al propio CRA Guareña para poner en práctica todo lo aprendido con los alumnos del centro. "Iremos a las aulas durante dos jornadas para desarrollar con los niños diferentes talleres y juegos que los docentes han preparado, tanto con los alumnos de Infantil hasta los estudiantes de 6º de Primaria", enumera Laura Galán, directora del CRA Guareña.

Galán, explicó que el proyecto está basado "en trabajar la base del alumnado, porque si no trabajamos su inteligencia emocional, no podremos conseguir unos buenos resultados académicos", resumió.

El arranque de este proyecto, por tanto, ha estado en los resultados de unas encuestas realizadas a los alumnos del colegio de Guarrate. "Queremos que durante los dos años que dura el proyecto y a través del trabajo con los profesores, se pueda ir mejorando el rendimiento de los estudiantes", aspiró la directora del CRA.

Desde saber si ha dormido bien el niño, si ha desayunado o si está cansado, además de conocer el entorno familiar del menor, son aspectos a tener en cuenta por estos profesores para desarrollar su programa educativo, que se llevará a cabo durante dos años con los cinco países participantes. Su objetivo es crear y mantener un clima seguro y respetuoso dentro de la escuela, en el que cada alumno sea capaz de desarrollar sus habilidades y competencias, poniendo en valor la importancia del aprendizaje y la inteligencia emocional.

El director provincial de Educación, Fernando Prada, dio ayer la bienvenida a estos profesores en el Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE) de Zamora, donde se desarrollan los talleres. "Hace unos años eran nuestros profesores quienes querían salir a otros países para formarse y ahora es al contrario", destaco el director provincial, quien valoró que Castilla y León en general y Zamora en particular "sean referentes en el sistema educativo".

Sobre el proyecto educativo del CRA Guareña, Prada destacó esa relación con el bienestar de los alumnos. "Si se logra esa convivencia, tanto de alumnos como de profesores, los resultados académicos serán todavía mayores", subrayó. El director provincial explicó también los ejes fundamentales de este proyecto, que pasan por trabajar con la emociones y la inteligencia emocional, asentar las normas y las reglas de los centros, incentivar las artes plásticas a través de inteligencias múltiples y emocionales o incluso trabajar con ámbitos tan sencillos como el medio ambiente, "donde se inscriben los propios centros", apuntó.

El de Zamora es el colegio más pequeño a nivel de alumnado de todos los participantes en este programa Erasmus+, puesto que otros centros extranjeros cuentan con hasta 600 estudiantes. "Pero nuestros profesores son capaces de mantener un sistema educativo de calidad en un ámbito rural, por lo que la satisfacción es mucho mayor", destacó Prada.

Tras esta visita a Zamora, segunda parada en este proyecto tras su visita a Francia -donde los talleres se centraron en incentivar la inteligencia emocional- el próximo destino de los docentes de este proyecto volverán a reunirse, esta vez con destino en Budapest, para seguir dando forma a esta iniciativa educativa.