La "esencia" del mundo rural volverá a exhibirse en el recinto ferial Ifeza durante los días 9, 10 y 11 de marzo. Su etnografía, su gastronomía, su cultura... y también su compromiso. Con el doble objetivo de fomentar el empleo y favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, la Federación de Grupos de Acción Local empleará de forma directa a diez usuarios de la Fundación Intras y a otros diez de la Fundación Personas durante la Feria "Raíces".

Una nómina de trabajadores que desempeñará distintas labores de limpieza, mantenimiento o atención al público y a la que habría que sumar otra relación de usuarios contratados gracias a la generación de empleos indirectos relacionados, por ejemplo, con la elaboración de los trofeos para los distintos certámenes programados. "Gracias a la Feria se contratará de forma directa a unas 25 personas, el 50% de ellas con discapacidad", señala Jesús Pascual, presidente de la Federación que aglutina a los Grupos de Acción Local Adata, Aderisa, Adisac-La Voz, ADRI Palomares, Macovall y Torguvi, entidad organizadora del evento.

La novedosa iniciativa será sufragada con la recaudación obtenida de las entradas al recinto ferial. Al igual que el pasado año, el coste simbólico será de un euro para mayores de 18 años e incluirá una tapa o una consumición en la cafetería en tanto que la entrada para los menores de edad será gratuita. En 2017, año de la primera edición, la Federación destinó el 10% de la recaudación a entidades sociales. Así, gracias a la visita de 15.000 personas durante los tres días de feria, más de 1.500 euros fueron repartidos de forma equitativa en cheques de 525 euros al Banco de Alimentos, Cáritas Diocesana y Cruz Roja Española.