Cinco maneras de concebir la escultura y de desarrollar el oficio. Cinco autores que tienen en común su vínculo con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora presentan una serie de obras en la Casa de la Cultura de Miranda de Douro en la muestra colectiva "Escultores detrás de la Raya".

En la exposición pueden contemplarse creaciones de dos profesores del centro educativo y de tres antiguos alumnos que comienzan ahora a cimentar su carrera profesional. El público descubrirá, hasta el 3 de abril, piezas de los docentes Ricardo Flecha y de Ismael Moreno, artistas que contribuyen con tres piezas cada uno. En el caso de Flecha Barrio centradas en la Semana Santa y efectuadas en madera y mármol, en tanto que Moreno Sanz aboga por creaciones más conceptuales realizadas tanto en madera como en piedra.

Dentro de la nueva hornada de escultores zamoranos figura Pedro Fernández Roales, quien cuenta con numerosas obras públicas en la provincia de Málaga y que aporta tres bronces muy estilizados donde presenta su personal punto de vista de la historia y la mitología. Por su parte, Marian Pérez, conocida artísticamente como "Marmara", exhibe tres piezas muy conceptuales hechas en materiales muy distintos, bronce, poliéster y mármol, soporte que ha aprendido a trabajar en Carrara donde disfrutó de una beca una vez concluido Artes Aplicadas.

La terna de nuevos creadores la completa Laureano del Estal, a quien pudo descubrirse en una colectiva desarrollada en el Museo Etnográfico. Ahora en Miranda "Nany" comparte su universo surrealista y de fantasía a través de cuatro ejemplos de talla en madera y bronce.

"Todos somos escultores de oficio vinculados a la escuela", asevera el artista Ricardo Flecha, quien ha actuado de comisario ante las autoridades lusas. "Miranda de Douro está abierta a nuevas experiencias de intercambio cultural, es una ciudad muy receptiva a las manifestaciones artísticas que se realizan en Zamora", testimonia al tiempo que defiende: "Teníamos que mirarlos más en ella".