Uno de los principales talones de Aquiles del Ayuntamiento de Zamora sigue siendo el retraso en la concesión de licencias tanto urbanísticas como de actividad. Los permisos se demoran hasta colmar la paciencia de los propietarios y emprendedores y la inversión, a menudo, se disipa entre tanta burocracia. Para poner coto a esto, la Concejalía de Urbanismo ha organizado unas jornadas técnicas que arrancarán mañana, dirigidas especialmente a los profesionales del sector, al objeto de que conozcan de primera mano cómo funcionan los trámites administrativos y tratar así de agilizar los plazos. La cita, que se ampliará hasta el miércoles, está también abierta a cualquier ciudadano interesado en el tema. Las sesiones se celebrarán en el centro cultural de La Alhóndiga entre las 19:30 y las 21:00 horas.

El concejal de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de Zamora, Romualdo Fernández, ha explicado en qué van a consistir las jornadas técnicas para la agilización de las licencias. "Se trata de una serie de sesiones que buscan clarificar conceptos referentes a la Ley de Urbanismo y a cómo se tramitan los expedientes desde el propio servicio municipal", ha señalado. "No es otra cosa que intentar mejorar la relación entre administrador y administrado. Para ello, hemos elaborado un índice de cuestiones a tratar que seguiremos durante las jornadas", ha explicado. "Hemos querido que los colegios profesionales del sector se implicaran desde el principio y por eso les hemos pedido colaboración", ha indicado. Un trabajo conjunto que se ha consensuado a través de dos reuniones para explicar en qué sentido iban dirigidas las jornadas y que los propios profesionales pudieran realizar sugerencias.

Las sesiones correrán a cargo de la jefa del servicio técnico de Urbanismo y la jefa de los servicios jurídicos del mismo área. "Hemos organizado dos jornadas que tratan de ser útiles para el sector. Participarán los colegios profesionales de ingenieros, ingenieros técnicos, arquitectos, arquitectos técnicos, promotores y también ingenieros de caminos", ha explicado Romualdo Fernández. "Pese a que se van a tratar cuestiones puramente técnicas tendentes a mejorar esa relación entre administrador y administrado, así como a abordar la resolución de expedientes, las jornadas están abiertas al público en general que esté interesado en el tema", ha concluido el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento.