Zamora será la sede para realizar los exámenes de las oposiciones de Secundaria para las especialidades de Latín, Hostelería y Turismo y Organización del Proyectos de Fabricación Mecánica. Pruebas a las que se añaden las de Servicios de Restauración y Operaciones de Producción Agraria, pertenecientes al cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional, y las de Portugués, dentro del cuerpo de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas.

Las pruebas -en Zamora y en el resto de provincias de Castilla y León para cubrir las 54 especialidades- se realizarán el próximo 23 de junio, sábado, según anunció ayer la Consejería de Educación en la Mesa Sectorial a las organizaciones sindicales. . Unos días antes, se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la adscripción de opositores por tribunal, los centros educativos donde se desarrollarán las oposiciones, la relación de aspirantes, así como la hora de inicio de la primera prueba.

La distribución de las plazas -1.200 en total- se dividen entre profesores de Enseñanza Secundaria (996 con 25 especialidades), profesores técnicos de Formación Profesional (153 con 15 especialidades), profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas (19 en 4 especialidades), profesores de Música y Artes Escénicas (13 repartidas en 3 especialidades) y cuatro plazas de tres especialidades distintas para profesores maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

Este año se tramitará la primera convocatoria de oposiciones realizada directamente por la Consejería de Educación, gracias a la atribución de esta competencia en la Ley 2/2017. Esta tramitación está condicionada por la publicación, por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), de la modificación del Reglamento de Ingreso a los cuerpos docentes prevista para este mes de febrero. Teniendo en cuenta esta circunstancia, la Consejería de Educación pretende ir avanzando la realización de los trámites necesarios para que la publicación de esta convocatoria se realice en los primeros días del mes de marzo.

Así, la Consejería de Educación destaca la unificación en un solo procedimiento de la convocatoria de oposiciones, la baremación de listas de aspirantes a puestos en régimen de interinidad y la acreditación de la competencia lingüística en otros idiomas, simplificando los procedimientos y facilitando la participación de los interesados en los procesos de provisión de personal docente para el próximo curso 2018-2019. De este modo, cualquier aspirante que concurra a los procedimientos selectivos y, de no superarlos, a las listas de interinos solo tendrá que presentar una única solicitud y una sola vez la documentación que la acompaña. Anteriormente, debía presentar dos solicitudes y dos copias de la documentación para cada procedimiento.

Las principales novedades de esta convocatoria -la mayoría de las cuales ya fueron anunciadas hace semanas- se centran en un procedimiento único, con la unificación en un solo procedimiento de la convocatoria de oposiciones, la baremación de listas de aspirantes a puestos en régimen de interinidad y la acreditación de la competencia lingüística en otros idiomas, simplificando los procedimientos.

Por otra parte, también se dispondrá de una aplicación informática para facilitar el acceso a los resultados. El opositor deberá cumplimentar una solicitud, a través de una dirección de correo electrónico, que servirá después como conducto para recibir información de utilidad relaciona con todos los actos derivados del proceso.

Respecto a la prueba práctica, se incrementa el número de temas. Entre ellos, los aspirantes pueden elegir el que deben desarrollar en la segunda parte de la primera prueba, divididos de la siguiente manera: tres temas para las especialidades con 25 temas o menos, cuatro para aquellas con 26 a 50 temas y cinco para las especialidades con 51 o más temas.

La última novedad atañe a la fase concurso. En este caso, su peso varía del 33,33% de la última convocatoria hasta el 40%. Respecto a la fase oposición, esta el porcentaje desciende del 66,66% al 60%. A su vez, en el baremo de la fase de concurso para los turnos de ingreso -libre y discapacidad- se incrementa la importancia de la experiencia docente pasando el máximo de puntuación de 5 a 7 puntos, lo que supone un incremento del 20 % respecto a convocatorias anteriores, lo cual beneficia al profesorado interino con más experiencia.

La Junta de Castilla y León no realizó convocatoria de oposiciones correspondiente al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria en 2014, pero recordó que esas plazas se materializaron al año siguiente, de forma conjunta con la Oferta de Empleo Público de 2015. Habría que remontarse al año 2004 para encontrar una convocatoria tan elevada. Entonces, se convocaron 1.344 plazas para enseñanzas medias. En 2008 fueron 737 plazas las ofertadas y 526 en 2010.