Comenzaron por un pasodoble para caldear el ambiente -la obra "Lagartijilla" de J. M. Martín Domingo- y en seguida se metieron al público en el bolsillo. La Unidad de Música de la Academia Básica del Aire, con sede en León, regresaba a Zamora para ofrecer su tercer concierto anual en la ciudad, de la mano del Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, en el Teatro Ramos Carrión. Volvía el capitán Julio César Ruiz Salamanca a dirigir con batuta firme esta joven agrupación, que ya se ha hecho un hueco entre los aficionados zamoranos, que, además de llenar patio de butacas, pudieron aportar su donativo para recaudar fondos que la Subdelegación de Defensa, organizadora también del acto, destinaría a varias ONG de la capital, como son Cruz Roja, Cáritas, Manos Unidas o la obra social de la Cofradía de la Virgen de la Concha.

El programa incluía el preludio "La patria chica", danzas folclóricas rusas, suite para banda, el pasodoble "Cádiz" o la "toná" de los quintos.

Una de las piezas más destacadas fue "Los sitios de Badajoz" y no solo por la perfección en su interpretación. Por primera vez, la unidad se "atrevía" a acompañar su partitura con una composición visual. Así, desde los asientos se pudo no solo disfrutar de esta composición de Gómez Deval, una fantasía militar, sino que, gracias al montaje audiovisual de Francisco Salgado Prieto, también se pudo viajar en el tiempo para sentir esta batalla de la Guerra de la Independencia, tanto por las imágenes de Badajoz como por el sonido de los cañonazos de la contienda. "Es la primera vez que lo hacemos, estrenamos en Zamora esta pieza de música incidental, acompañada de imágenes y texto", explicó el director de la formación antes de la actuación.

El concierto finalizó con la marcha "La canción del soldado", que arrancó los últimos aplausos del público. Una vez más, la Unidad de Música de la Academia Básica del Aire dejó un buen sabor de boca entre los zamoranos con un concierto que cumplía su tercera edición, pero que, en palabras de sus promotores, está destinado a sumar años y años hasta consolidar esta cita musical militar por mucho tiempo.