Adecentar los solares abandonados del casco histórico y habilitarlos como aparcamiento en superficie para conseguir un doble objetivo: por un lado, abordar el problema del estacionamiento en la zona antigua de la capital, y por el otro, resolver de una vez por todas la situación degradante de edificios a la deriva en plena zona turística de Zamora. La propuesta la ha realizado el Partido Popular, que ha visitado el entorno para conseguir que el Ayuntamiento acometa un plan de choque que termine con el ostracismo en este espacio. La portavoz municipal, Clara San Damián, ha señalado esta medida como principal dentro de un a batería de quince iniciativas para revitalizar el Casco Histórico. Entre ellas, regular el aparcamiento gratuito en diferentes calles del entorno o utilizar el parking de San Martín como posibilidad real para los residentes.

El objetivo que persigue el Partido Popular es conseguir revertir la situación de edificios abandonados en el Casco Histórico para ser adecentados y utilizados por los ciudadanos y turistas. "Lo que proponemos es la elaboración de un censo de solares vacíos en el Casco Histórico y también en La Horta para habilitarlos como aparcamientos en superficie. Para ello, se debería firmar convenios con los propietarios, muchos de ellos entidades financieras, para alcanzar un acuerdo sobre el mantenimiento y financiación", ha indicado. "La propuesta pretende, además, que sea el Ayuntamiento el encargado de adecentar estas zonas una vez que el propietario asuma que el solar se encuentre en un estado de salubridad pertinente", ha expresado la portavoz popular.

La batería de medidas incluye, además, que se regule el aparcamiento de manera gratuita y para residentes en zonas como San Bernabé u otras en las que se ha eliminado con la entrada en vigor de la nueva ORA, tales como la plazuela de Jesús Hilario Tundidor o la plaza de Arias Gonzalo. "Además, ahora que se está elaborando el futuro contrato del aparcamiento de San Martín, se podría habilitar la aplicación de tarifas reducidas para residentes y bonificaciones de una hora gratuita para todas aquellas personas que vayan a comprar a los establecimientos del Casco Histórico", ha explicado San Damián.

Iluminación monumental

Como ya hiciera en otras ocasiones, San Damián ha vuelto a reclamar un plan de iluminación artística de los monumentos del Casco Histórico. "Es un atractivo con el que ya cuentan ciudades como Salamanca que funcionan muy bien", ha indicado.