El Ayuntamiento de Zamora pagará el cien por cien de su nómina a las empleadas y empleados municipales que se encuentren de baja por violencia de género. La Concejalía de Personal ha encontrado un resquicio dentro del Real Decreto de estabilidad presupuestaria para modificar los supuestos en los que no se descuente sueldo en casos de incapacidad o enfermedad. Y entre ellos, se incluirá a partir de este momento a quienes sufran agresiones en el ámbito de la pareja. Igualmente, el área dirigido por Laura Rivera aplicará esta misma tesis a los procesos de incapacidad temporal que impliquen tratamientos de radioterapia o quimioterapia, así como aquellos que tengan inicio durante la gestación. Tres supuestos, entre otros cuantos, en los que no se perderá dinero mientras se está de baja.

La concejala de Personal, Laura Rivera, ha detallado cuáles serán a partir de ahora las enfermedades e incapacidades que se unen a la lista de supuestos en los que no se descuenta parte de la nómina. "A las ya existentes sumaremos los casos de violencia de género, las bajas por catástrofes naturales o actos de terrorismo, las enfermedades que incluyan aislamiento no hospitalario y las que requieran de hospitalización domiciliaria, las situaciones de incapacidad temporal derivada de enfermedades que han sido causa de discapacidad igual o superior al 33% y las que tengan que ver con interrupción voluntaria del embarazo en el primer trimestre de gestación por inducción farmacológica", ha señalado. Además, se incluirán situaciones de incapacidad temporal derivadas de exploraciones diagnósticas invasivas, tales como endoscopias, colonoscopias, gastroscopias, fibroscopias, cateterismos y otras exploraciones similares.

La medida se tomará, ha señalado Rivera, por la vía de la excepcionalidad. "El Ayuntamiento, como cualquier administración, está obligado a cumplir el Real Decreto de sostenibilidad aún vigente. Sin embargo, en éste se recoge que "cada administración pública podrá determinar respecto a su personal los supuestos en que, con carácter provisional y debidamente justificados, se pueda establecer un complemento hasta alcanzar el cien por cien de las retribuciones", de manera que utilizaremos este camino para ampliar al máximo los supuestos, al igual que ya han hecho otras administraciones", ha indicado.