El capitán Julio César Ruiz Salamanca lleva al frente de la Unidad de Música de la Academia Básica del Aire desde noviembre de 2010. De este grupo destaca sobre todo su juventud, puesto que la media de edad ronda los treinta años. Eso no es obstáculo, no obstante, para considerar que se trata de una banda en plena formación. "Tienen un nivel técnico y musical de primer orden, están muy preparados, todos ellos con la carrera de suboficiales y titulados superiores", destaca orgulloso de su grupo el capitán.

Se trata de una formación que, aunque de pequeñas dimensiones en cuanto a número -son aproximadamente una treintena de músicos- se considera banda de nivel medio, pues cuenta con todos los timbres correspondientes a esta categoría. Además, suma instrumentos de viento madera, viento metal y percusión.

León es la ciudad afortunada que tiene más posibilidades de disfrutar de este colectivo. "Somos la única agrupación musical estable de la ciudad y por eso tenemos mucha demanda de conciertos, pero lo hacemos con mucho gusto", aseguró Ruiz Salamanca. Colegios hasta residencias de ancianos, pasando por actos castrenses, juras de banderas civiles o apoyo a otras bandas llenan su apretada agenda.