"Novelas gráficas, grandes novelas" es el título del proyecto llevado a cabo en el IES María de Molina que ha llamado la atención del Consejo de Cooperación Bibliotecaria para concederle -junto a otros cinco centros del país- el Sello CCB 2017, con el que se le reconoce el valor a los proyectos bibliotecarios más innovadores.

El responsable de este trabajo es Jesús Rebollo Prieto, jefe del departamento de Lengua del centro. Un trabajo que tiene como objetivo el fomento de la lectura y de las competencias artísticas, cívicas y emprendedoras, además del uso de las TIC. Y todo ello mediante la lectura y difusión de novelas gráficas seleccionadas en colaboración con la Biblioteca Pública del Estado de Zamora. También ha participado en el desarrollo de este proyecto otros departamentos del mismo centro educativo.

El premio fue recogido por el jefe de estudios del instituto, Julio Eguaras, en un acto que tuvo lugar en Valencia. Estos premios reconocen proyectos innovadores ya ejecutados y que pueden servir como modelo de buenas prácticas en diferentes ámbitos, como experiencias de dinamización social de las bibliotecas, la presencia de colecciones y servicios de las bibliotecas en un universo digital, la difusión del impacto socioeconómico de las bibliotecas, la cooperación entre ellas aunque sean de diferentes sectores, las experiencias innovadoras con recursos adicionales mínimos o los proyectos que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Junto al proyecto zamorano, también se premió la iniciativa "Gijón, callejero poético", del IES Real Instituto de Jovellanos de Gijón, dentro de la categoría Bibliotecas Escolares. En el apartado de Bibliotecas Especializadas, el galardón fue a parar al proyecto "Democratización del acceso a la información científica", de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía, en Sevilla.

En la sección Bibliotecas Nacionales y Regionales se valoró el trabajo de la Biblioteca de Catalunya, en Barcelona, y su "Trascriu-me!!"; en Bibliotecas Públicas el premio fue a parar al proyecto "Cuentos como espejos", de la Biblioteca Municipal de Ermua (Vizcaya) y, por último, en el apartado de Bibliotecas Universitarias, se reconoció el proyecto "#readytoreadyfor: redes sociales y competencias + habilidades + valores trasnversales en la biblioteca universitaria", de la Biblioteca Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid.

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria es un órgano interadministrativo que canaliza la cooperación en materia bibliotecaria entre administraciones.