El vallisoletano Javier Rodríguez Encinas se ha alzado con el primer premio del V concurso de microrrelatos "Lenteja de Tierra de Campos" que ha contado con la participación de 456 textos y que organiza el Consejo Regulador de la IGP Lenteja de Tierra de Campos para fomentar la cultura gastronómica y fomentar el conocimiento de esta legumbre que está incluida en los productos agroalimentarios de Castilla y León.

El autor, que logra 200 euros y un fin de semana para dos personas en un centro turístico rural de Tierra de Campos, remitió el texto titulado "La decisión", bajo el seudónimo de Tapioles, donde en menos de una veintena de líneas, con mucha ironía y un dominio del lenguaje, plantea la necesidad de lentejas que tiene un moribundo en su lecho de muerte.

El segundo premio ha recaído en Javier Sánchez López. Este salmantino utilizó el seudónimo de Axel Curto para firmar el microrrelato "Ganarse las lentejas" donde parte de la visión infantil sobre la necesidad de trabajar para comer para, tras media docena de líneas, concluir con una reflexión madura. Esta propuesta le ha hecho merecedor a Sánchez López de 100 euros y un fin de semana para dos personas en un centro de turismo rural en Tierra de Campos.

El jurado ha dictaminado que el tercer reconocimiento fuera para "Comerlas o dejarlas, he ahí la cuestión", un microrrelato muy imaginativo de Miguel Ángel Escudero Eble que envió desde Fuenlabrada como Emilio Eugercio y que le permitirá disfrutar de un fin de semana para dos personas en un centro de turismo rural de Tierra de Campos.

Los relatos presentados se pueden leer en la web www.lentejadetierradecampos.es e incluso se también pueden escucharse los ganadores y finalista.