La esencia de la provincia en un mismo recinto. Durante tres días, Ifeza volverá a convertirse en el escaparate del mundo rural gracias a la feria "Raíces-Zamora Rural". Tras el "rotundo éxito" cosechado durante el estreno de la iniciativa, la Federación de Grupos de Acción Local promueve la segunda edición del evento cultural durante los días 9, 10 y 11 de marzo.

Constituido como "seña de identidad" de la provincia, el evento sociocultural que el pasado año atrajo a más de 15.000 visitantes volverá a bifurcarse en diferentes secciones. Así, casi un centenar de expositores de productores y artesanos se citarán en el recinto ferial donde también se desarrollarán cerca de treinta actuaciones etnográficas y culturales. Al igual que en 2017, también se instalará una muestra ganadera profesional autóctona y de la biodiversidad, donde se exhibirán alrededor de trescientas cabezas de ganado de una selección de razas locales. Por su parte, la campa exterior estará reservada a una amplia exposición de maquinaria agrícola e industrial.

Pese al mantenimiento del formato, la cita presenta novedades, comenzando por sus fechas. La anticipación de la Semana Santa también ha provocado el adelanto de abril a marzo la celebración de la feria que tiene "visos de continuidad" dada la demanda de los distintos sectores de la población, según expresó ayer durante la presentación el diputado de Empleo y Desarrollo Económico, Pablo Rubio Pernía. "Las primeras ediciones siempre cuestan pero lo más importante es la continuidad de ellas", sopesó.

Lazos comerciales

Asimismo, a falta del programa definitivo, el presidente de la Federación de Grupos de Acción Local "Zamora Rural", Jesús Ramón Pascual, avanzó las pretensiones de profesionalización de la feria con la incorporación de conferencias sobre "networking" que aumenten las relaciones comerciales entre empresas y productores locales. Un objetivo que se complementará con ponencias de inteligencia emocional.

De forma paralela, una docena de talleres infantiles se desarrollarán para los más pequeños en diferentes escenarios que pretenden conformar el reflejo de, en palabras de Pascual, "un entorno vivo y en continuo movimiento como nuestra provincia".

En esta segunda edición, "Raíces" contará con la participación de las fundaciones Intras y Personas y la entrada tendrá un coste de un euro. La feria, organizada por la Federación que aglutina a los Grupos de Acción Local (Adata, Aderisa, Adisac-La Voz, ADRI Palomares, Macovall y Torguvi), cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial de Zamora, Cobadu y Automóviles José de Dios. Asimismo, la cita es patrocinada por la Red Eléctrica de España, cuyo delegado regional Roberto Arranz, elogió la propuesta asegurando que proyectos como estos "son muy fáciles de seguir y de sumarse" puesto que "intentan preservar aspectos culturales de la provincia". Como no podía ser de otra forma, la Fundación Caja Rural también auspicia la "brillante" iniciativa, al decir de su secretario Feliciano Ferrero: "Que se aprecie que nuestros pueblos no están muertos".